Organizaciones exigen protección para la periodista María Luisa Estrada tras atentado
Organizaciones condenaron el atentado perpetrado contra la periodista María Luisa Estrada, del medio Grillotina Política.
Organizaciones condenaron el atentado perpetrado contra la periodista María Luisa Estrada, del medio Grillotina Política.
Comunicación e Información de la Mujer y Artículo 19 condenaron el atentado perpetrado contra la periodista María Luisa Estrada, del medio Grillotina Política, por una persona desconocida, y exigieron protección.
Los hechos se perpetraron el pasado 15 de julio alrededor de las 10:20 horas, en Guadalajara, Jalisco, cuando Estrada, quien se dedica a realizar investigaciones de personas desaparecidas y fosas clandestinas en la entidad, viajaba acompañada a bordo de su vehículo y se incorporaba a la avenida Javier Mina. Posteriormente una persona a bordo de una camioneta Mazda, de color blanco, le cerró el paso y se escucharon dos disparos.
“A pesar del peligro inminente, la periodista intentó evadir el contacto. Sin embargo, metros más adelante, el mismo vehículo la alcanzó y de manera amenzante, un sujeto desconocido le gritó que la mataría, efectuando tres disparos adicionales y emprendió la fuga”, destacaron las organizaciones en un comunicado.
La periodista logró escapar y llegar a un costado de la catedral que se localiza en el centro de Guadalajara, donde elementos de la Policía Turística se acercaron a ella y la resguardaron.
Posteriormente María Luisa Estrada solicitó el apoyo de elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y se activó un operativo de seguridad por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
No obstante, al realizar acciones de asistencia a Estrada, las organizaciones denunciaron que un agente de la División Especializada de la Comisaría de la Policía de Guadalajara se acercó a decirle “si te hubieran querido matar, te hubieran matado, esto solo fue un mensaje para que le bajes”.
Después de eso, llegaron al lugar elementos antimotines que actuaban bajo la coordinación de un enlace del mecanismo, quienes buscaban llevar a la periodista a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guadalajara para que presentara la denuncia correspondiente.
Pero se encontraron con una negativa inicial para aceptar la denuncia, debido a que las autoridades argumentaron que no era ámbito de la dependencia y le solicitaron que se retirara de las instalaciones, “incluso como un acto intimidatorio comenzaron a tomar fotografías. Hasta que el fiscal en turno optó por tomar la declaración y ratificar la denuncia, pero lamentablemente no le dieron ninguna medida de protección y desde entonces no hay seguimiento de la denuncia”.
“De acuerdo con la periodista, la FGR ha tergiversado la información sobre los hechos, declarando que una de las líneas de investigación apunta a violencia intrafamiliar, sugiriendo que el atentado no estaría relacionado con su labor periodística”, señalaron las organizaciones.
Asimismo, dijeron, se observan deficiencias en el proceso, tales como la falta de acceso a la carpeta de investigación, omisión de diligencias periciales necesarias, como el resguardo del automóvil y la provisión oportuna de información, lo que podría sugerir una simulación del proceso.
Además, el mecanismo inicialmente ofreció una atención oportuna y le propuso una medida de reubicación, la cual aceptó, pero al momento de iniciar el proceso, una segunda persona afirmó que solamente proporcionarían un botón de asistencia y rondines bitacorados hechos por la Guardia Nacional, por lo que rechazó esta opción.
“Es preocupante que la periodista esté en una situación vulnerable sin el apoyo necesario para salvaguardar su seguridad y garantizar el servicio de su labor periodística”, afirmaron en conjunto las organizaciones, quienes señalan que las acciones buscan coartar su trabajo y enviar un mensaje intimidatorio a quienes se dedican a informar.
Ante esto, exigieron a la FGR una investigación exhaustiva y transparente sobre el atentado que sufrieron María Luisa Estrada y su acompañante, al mecanismo que se les brinde protección integral y efectiva y al gobierno federal que garantice el derecho a realizar la labor informativa.