Osiel Cárdenas tiene un proceso de deportación pendiente: vocero en EU

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo. Foto: WikiCommons.
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de Los Zetas y exlíder del Cártel del Golfo, tiene un proceso de deportación pendiente, aseguró un vocero del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos (EU).
El narcotraficante salió de prisión en EU, en donde permaneció 21 años tras una sentencia reducida y ser extraditado por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y amenazas a agentes federales en 2007.
“Oficiales tomaron custodia de Cárdenas en la penitenciaria de Terre Haute, y sigue en custodia de ICE con una determinación final de disposición pendiente”, mencionó la fuente en entrevista con Milenio.
La justicia mexicana busca a Osiel Cárdenas Guillén por delitos relacionados con narcotráfico. Sin embargo, las autoridades estadounidenses pueden aceptar su permanencia en aquel país bajo libertad supervisada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desconoce si el gobierno de Joe Biden permitirá la extradición del fundador de Los Zetas.
Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario respondió que siguen en comunicación con las autoridades de EU.
“No, todavía no tenemos información, pero sí hay comunicación”, respondió brevemente en su conferencia de prensa del 3 de septiembre.