PC alerta sobre posibles afectaciones a la CDMX por caída de ceniza volcánica
El Centro Nacional de Prevención de Desastres mantiene el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres mantiene el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México (CDMX) alertó por la caída de ceniza volcánica proveniente del volcán Popocatépetl, la cual podría tener una afectación en la mayor parte de la capital mexicana.
De acuerdo al reporte del monitoreo al Popocatépetl, a las 5:11 horas (tiempo del centro) de este miércoles 23 de octubre se observó la emisión de vapor de agua con contenido ligero a moderado de ceniza volcánica.
Las autoridades prevén que esta mantenga su desplazamiento al Noroeste con posible afectación en la mayor parte de la Ciudad de México.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene actualmente el semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
Por lo que insistió a la población a no intentar subir al volcán debido a que ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.
Asimismo, exhortó a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, ya que estar dentro de esta zona no es seguro.
¿Qué hacer en caso de la caída de ceniza volcánica?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX emitió las siguientes recomendaciones ante la posible caída de ceniza volcánica en la capital:
- Cubrir depósitos de agua para evitar su contaminación
- Cerrar puertas y ventanas
- Proteger nariz y boca
- Evitar realizar actividades físicas al aire libre