‘Dan mala imagen’: Guardia de Plaza Paseo San Francisco discrimina a pareja gay en Puebla
El Centro Comercial Paseo San Francisco anunció el despido del guardia implicado, pues "la discriminación no es ni será parte de nuestra filosofía".
El Centro Comercial Paseo San Francisco anunció el despido del guardia implicado, pues "la discriminación no es ni será parte de nuestra filosofía".
Un guardia de seguridad privada discriminó y corrió a una pareja gay en el Centro Comercial Paseo San Francisco, en el estado de Puebla.
A través de un video que se difundió en redes sociales el viernes 12 de mayo, se muestra que los dos jóvenes intentan explicar a un guardia que no están haciendo nada malo, mientras él les responde que es la autoridad de la plaza y deben salir porque daban una “mala imagen”.
A pesar de que le pidieron identificarse, el hombre sostuvo que no tenía por qué hacerlo.
“Ya son dos veces y no pueden estar aquí. Es mala imagen para el lugar. No se puede permitir eso aquí, por favor, hagan el favor de salir. No tengo que enseñarte nada, yo soy la autoridad de la plaza. Aquí no se permiten ese tipo de cosas. Es una plaza privada. Hagan favor de salirse”, declaró el hombre.
Tras estos hechos de homofobia, el Centro Comercial Paseo San Francisco anunció el despido del guardia, pues “la discriminación no es ni será parte de nuestra filosofía”.
“Con base en el penoso suceso, en el que un guardia indebidamente y por decisión propia solicitó a dos personas que se retiraran de las instalaciones, queremos informar que fue dado de baja de manera inmediata”, mencionó la plaza en un comunicado.
Además, ofreció una disculpa a los jóvenes agredidos, “esperando que regresen para atenderlos con respeto y dignidad, tal cual se merecen todos nuestros clientes”.
“Esta disculpa se extiende a toda la comunidad LGBT+, subrayando que son completamente bienvenidos porque abrazamos la diversidad de todas las personas”, puntualizó el centro comercial.
Por su parte, el colectivo Buena vida y poca vergüenza convocó al evento “Besatrón”, este domingo 14 de mayo, a las 14:00 horas, frente a la tienda Promoda, como respuesta contra el acto de homofobia.
“Besatron en respuesta al acto de homofobia por personal de Centro Comercial Paseo San Francisco. ¡Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio!”, destacó el colectivo.
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla condenó la discriminación y violencia contra la pareja gay, lo que afecta a la comunidad LGBT+, como los reportados en la plaza comercial de la capital poblana, cuando el guardia “amenaza e intimida a los jóvenes”.
El organismo rechazó las manifestaciones de intolerancia basadas en el rechazo e irrespeto que deriven la exclusión de la participación en cualquier ámbito de la vida pública de la comunidad LGBT+.
“Este organismo se solidariza con las personas que aparecen en el video y denunciaron públicamente los hechos, iniciando de oficio un expediente de queja para atender las probables violaciones a sus derechos humanos”, destacó la CDH de Puebla en un comunicado.