Reforma judicial: así funcionarán los Tribunales de Disciplina Judicial; CDMX reúne a 16 estados para fortalecer la justicia

Viernes 21 de agosto de 2026

Reforma judicial: así funcionarán los Tribunales de Disciplina Judicial; CDMX reúne a 16 estados para fortalecer la justicia

La CDMX se convirtió en la sede del Primer Encuentro de Tribunales de Disciplina Judicial de las Entidades Federativas, un foro enfocado en consolidar justicia libre de corrupción.

clara tribunales.jpg

Brugada advierte sobre el desafío de la nueva justicia.

/

X: @ClaraBrugadaM

Brugada advierte sobre el desafío de la nueva justicia.
X: @ClaraBrugadaM

La Ciudad de México se convirtió en la sede del Primer Encuentro de Tribunales de Disciplina Judicial de las Entidades Federativas, un foro nacional enfocado en consolidar una impartición de justicia libre de corrupción, impunidad y privilegios. El evento reunió a representantes de los nuevos órganos disciplinarios de 16 estados del país, así como a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e integrantes del Poder Judicial de la Federación, con el objetivo de definir los mecanismos de responsabilidad para jueces y magistrados sin vulnerar su autonomía.

Durante la inauguración, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó la relevancia estratégica de estos tribunales dentro del renovado sistema de justicia, subrayando que su labor será fundamental para proteger la integridad del ejercicio jurisdiccional.

“Ni impunidad detrás de la independencia, ni intromisión bajo el pretexto de disciplina”, enfatizó Clara Brugada Molina durante su mensaje inaugural.

Te recomendamos: ¿Qué le pasó a Claudia Sheinbaum? La razón por la que la presidenta se ausentó de La Mañaera HOY y su estado de salud

¿Cómo funcionará el equilibrio entre independencia y responsabilidad judicial?

Uno de los debates centrales del encuentro giró en torno a garantizar que la autonomía de los impartidores de justicia no se traduzca en una falta de rendición de cuentas. Las autoridades presentes coincidieron en que los tribunales de disciplina deben funcionar como un escudo protector para los juzgadores ante posibles presiones externas de carácter económico, político o de la delincuencia organizada.

Al mismo tiempo, estos órganos supervisarán que las actuaciones de magistrados y jueces se mantengan estrictamente apegadas al marco legal, impidiendo que los fallos respondan a influencias o beneficios particulares.

“La función jurisdiccional debe desarrollarse sin que intereses económicos, relaciones políticas, influencias o privilegios intervengan en las resoluciones judiciales”, puntualizó la mandataria capitalina.

Esto te interesa: ¿Tus placas ya deben renovarse? Consulta la fecha límite del reemplacamiento Edomex 2026

¿Qué desafíos enfrenta el sistema judicial ante la elección por voto popular?

El foro también abordó las transformaciones estructurales derivadas de la elección de integrantes del Poder Judicial mediante el voto ciudadano. Se planteó que este nuevo modelo reconfigura el vínculo entre las instituciones judiciales y la sociedad, exigiendo un compromiso superior de responsabilidad y apego constitucional por parte de los funcionarios electos.

En este contexto, se reafirmó la importancia de fortalecer la división de poderes, los contrapesos institucionales y la certeza jurídica como pilares esenciales para el funcionamiento del Estado de Derecho frente a las tensiones políticas de la región.

“Frente a la ley no debe haber débiles ni poderosos; el reto para México es consolidar instituciones que no estén subordinadas al gobierno ni capturadas por intereses económicos o políticos”, afirmó Brugada Molina.

clara tribunales judiciales.jpg
CDMX reúne a 16 estados para fortalecer la justicia. / X: @ClaraBrugadaM

También lee: Denuncian presunto proselitismo con recibos de la CFE y propaganda de Javier Lamarque en Guaymas, Sonora

¿De qué manera buscarán acercar la justicia a los sectores vulnerables?

El reto principal expuesto en la cumbre radica en acortar la brecha entre la ciudadanía y las instituciones judiciales, eliminando las barreras históricas de procesos prolongados y costos elevados. Los asistentes enfatizaron la urgencia de reorientar el sistema hacia un modelo incluyente que garantice el acceso equitativo a la protección de derechos, especialmente para familias, víctimas de violencia, comunidades indígenas y sectores con menores recursos.

El encuentro, que contó con la presencia del ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, y de la presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial de la Federación, Celia Maya García, concluyó con un llamado a preservar la integridad institucional para devolver la confianza pública al sistema de justicia.

“El desafío de los nuevos tribunales es cuidar la justicia, para que la justicia pueda cuidar a la población”, concluyó la jefa de Gobierno.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD