Reportan caída del 25% en homicidios en Colima; Sheinbaum anuncia inversión de 10 mil mdp

Viernes 13 de marzo de 2026

Reportan caída del 25% en homicidios en Colima; Sheinbaum anuncia inversión de 10 mil mdp

El Gabinete de Seguridad ha intensificado la presencia operativa en el estado, movilizando a más de 4,400 elementos.

homicidios colima.jpg

Reportan caída del 25% en homicidios en Colima.

/

Captura de pantalla

Reportan caída del 25% en homicidios en Colima.
Captura de pantalla

El Gobierno de México presentó este 13 de marzo de 2026 un informe detallado sobre los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad en Colima. Durante la conferencia matutina celebrada en Manzanillo, se confirmó que los homicidios dolosos en la entidad registraron una disminución del 25% en el periodo comprendido entre septiembre de 2024 y febrero de este año.

Bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad ha intensificado la presencia operativa en el estado, movilizando a más de 4,400 elementos de la SEDENA, Guardia Nacional, SEMAR y la SSPC para pacificar la región.

Te recomendamos: Tras freno legislativo, Sheinbaum presenta Plan B de la Reforma Electoral con tres ejes; ¿cuáles son?

¿Cómo ha evolucionado la incidencia delictiva en Colima?

De acuerdo con Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tendencia de violencia en el estado ha logrado revertirse. Tras un repunte inicial en noviembre de 2024, el reforzamiento táctico permitió un decremento sostenido.

“Como se observa claramente en la gráfica, al inicio de la administración se tuvo un repunte; sin embargo, se mantuvo un decremento sostenido que ha significado una reducción de 25% en los homicidios”, señaló Figueroa.

Las cifras anuales respaldan este avance: en 2024 se promediaban 2.3 homicidios diarios, cifra que descendió a 1.7 en 2025, lo que representa una baja del 26%. En cuanto a delitos de alto impacto, la reducción fue del 27% entre noviembre de 2024 y febrero de 2026.

Esto te interesa: México tendrá monedas conmemorativas del Mundial 2026: Sheinbaum publica decreto en el DOF; ¿cómo serán y cuál es su precio?

¿Cuáles son los resultados operativos y detenciones clave?

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, destacó que Colima es una “entidad prioritaria”. Los esfuerzos de inteligencia civil y militar han permitido resultados contundentes en el combate al crimen organizado entre septiembre de 2024 y marzo de 2026:

  • Detenidos: 2,790 personas por delitos de alto impacto.
  • Decomisos: 4.5 toneladas de droga aseguradas.
  • Golpe al fentanilo: Aseguramiento de 271 kilogramos de esta sustancia.

Harfuch resaltó la captura de Yair ‘N’ en Villa de Álvarez, presunto líder delictivo con antecedentes en Estados Unidos y una orden de aprehensión vigente en Chicago, Illinois. “Bajo el liderazgo de la presidenta se fortaleció la presencia operativa del Gabinete de Seguridad”, puntualizó el secretario.

También lee: Claudia Sheinbaum conmemora el 8M e insta a seguir construyendo un país donde “ninguna mujer tenga límites” VIDEO

¿Qué inversión recibirá Colima para fortalecer su infraestructura?

Más allá de la fuerza pública, la estrategia del Gobierno de México incluye el desarrollo social como eje preventivo. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión histórica de 10,000 millones de pesos para el estado de Colima.

Estos recursos se destinarán prioritariamente a:

  1. Obras de infraestructura hidráulica (agua potable).
  2. Mejoramiento y construcción de caminos y carreteras.
  3. Proyectos de conectividad regional.
Indicador de SeguridadReducción (%)Periodo
Homicidios Dolosos (Estatal)25%Sep 2024 - Feb 2026
Delitos de Alto Impacto27%Nov 2024 - Feb 2026
Homicidios en Cd. de Colima14%Inicio gestión - Feb 2026

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -

PUBLICIDAD