Robo a transporte de carga: de 20 a 30 asaltos diarios se reportan en carreteras de México
El robo a transporte de carga ha provocado que miles de transportistas realicen bloqueos en carreteras del país para exigir mayor seguridad.
El robo a transporte de carga ha provocado que miles de transportistas realicen bloqueos en carreteras del país para exigir mayor seguridad.
El robo a transporte de carga en México va en aumento en carreteras de varios estados, de acuerdo con denuncias de organizaciones. El problema afecta a transportistas de unidades pesadas, que la mayoría de las veces sufren los asaltos con violencia, han señalado asociaciones.
En entrevista para La-Lista, Carlos García, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas A.C (Amotac), denunció que en promedio su organización tiene un registro de 20 a 30 camiones y tráileres robados al día, “algunos son ‘vaciados’ por completo y otros fueron llevados hasta con los policías custodios”.
“Tenemos casos como en carreteras de San Luis Potosí, donde se los roban y los desarman; les quitan llantas, asientos y todo lo que sea negociable, les quitan hasta las computadoras y luego los venden en la calle y hasta los andan rematando”, agregó el vicepresidente de la Amotac, asociación que integra a cientos de transportistas en el país.
Las asociaciones del transporte en México han denunciado inacción y falta de garantía a la seguridad de los transportistas por parte de las autoridades, ante una ola de violencia en carreteras del país que no da respiro a los choferes de estas unidades.
Derivado de los constantes asaltos a conductores, se han realizado manifestaciones y bloqueos en las principales carreteras que conectan los diferentes estados, por parte de las organizaciones y asociaciones de transportistas, quienes exigen pronta respuesta por parte de las autoridades de seguridad.
El pasado 5 de febrero se convocó a una marcha por parte de diferentes organizaciones para bloquear vialidades importantes con el fin de ser escuchados por el gobierno federal, sin embargo, el gobierno de México logró un acuerdo con algunos de los transportistas para evitar el paro y los bloqueos.
Aunque el acuerdo incluyó la instalación de una mesa de diálogo “para continuar los trabajos de conciliación, a fin de garantizar mayor seguridad en las carreteras federales”, la Amotac anunció que el próximo jueves 15 de febrero realizará una manifestación en las principales avenidas del país desde las 08:00 horas, ya que no fueron tomados en cuenta en dicho acuerdo.
“Entre nuestras mayores exigencias al gobierno de México es que se aumente la seguridad en las carreteras y la integridad de los operadores y del transporte en general que utiliza las vías de comunicación”, agregó Carlos García.
Carlos García refirió que los bloqueos y manifestaciones se realizan con el “único fin de que sean escuchadas sus exigencias y garantizar el libre tránsito de los transportistas y que se tomen las acciones de inteligencia y seguridad.
Las protestas fueron convocadas días después de varios hechos violentos en contra de operadores en la autopista México-Querétaro.
El bloqueo en el Estado de México (Edomex) se realizará en la Vía Morelos, enfrente a la estación del Mexibus de Laureles, en el Autozone Laureles, dieron a conocer representantes de la Amotac.
Robo a transportistas en aumento
Tanto la Amotac como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) han reportado un aumento en el número de robos en carreteras del país.
Según el estudio Robo y recuperación de vehículos asegurados de la Amis, de enero a diciembre de 2023, los estados de México, Puebla y Veracruz registran el mayor número de robos de equipos pesados.
La asociación puntualizó que, en el caso de unidades utilizadas para el transporte de productos, los vehículos Kenworth registraron una variación al alza del 25.3% en 2023, con respecto al 2022.
El semiremolque de caja seca es la segunda submarca más robada con violencia en 2023; seguido del Freightliner; Internacioinal y semiremolques.
Por su parte, el vicepresidente de la Amotac acusó que el delito de robo a transporte de carga en las carreteras del país va en aumento, ya que anteriormente su organización tenía reportes de asaltos solamente en autopistas de estados como Veracruz, Puebla, Tlaxcala y en algunas zonas del nororiente del país.
Sin embargo, “desde el 2012 en adelante este tipo de delito aumentó y los operadores y transportistas de la Amotac comenzaron a levantar más reportes en las entidades de Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Durango y Tabasco”.
“Desafortunadamente este delito hoy en días es más común en muchos estados del país, antes eran dos o tres estados; hoy en día ya hasta nos roban los camiones y nos los queman, pero nosotros tenemos el registro que desde 2012 para acá en las entidades de Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Veracruz, Durango, Tabasco y una parte de la península, son donde tenemos más reportes de robo entre camineros y asociaciones de transportistas”, lamentó.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común, en 2023 se reportaron 9 mil 181 casos de robo a transportistas, de los cuales 7 mil 862 fueron con violencia y mil 319 sin ejercer violencia, siendo el mes de marzo el que más acumuló con 868 casos de este delito.
Asimismo, el reporte del SESNSP detalla que en los estados donde se registraron más reportes de robo a unidades de transporte de carga en el 2023 fueron:
- Estado de México: 4 mil 214 robos. 3 mil 654 con violencia y 580 sin violencia
- Jalisco: 246 robos. 243 fueron con violencia y tres sin violencia
- Puebla: 2 mil 589 robos. 2 mil 533 fueron con violencia y 56 sin violencia
- Veracruz: 134 robos. 93 fueron con violencia y 41 sin violencia
- San Luis Potosí: 363 robos. 219 con violencia y 144 sin violencia
- Michoacán: 687 robos. 564 con violencia y 123 sin violencia.
El aumento en el robo de unidades de transporte también ha llevado a operadores a migrar del país. En este sentido, Carlos García contó a La-Lista que algunos de sus compañeros han optado por laborar en Estados Unidos (EU) o Canadá, para buscar mejor oportunidades de trabajo como conductores, lo que genera un déficit del 45 o 50% según sus estimaciones
“Muchos de los conductores están emigrando a Estados Unidos o Canadá y eso es triste porque aquí pudiéramos remunerarlos bien, pero desafortunadamente deciden irse por el tema de violencia, así como las pocas garantías que se ofrecen aquí, por lo que solo pedimos que regrese la gobernabilidad a las carreteras”, agregó.