Sacmex violó derechos de Sofía y Esmeralda, hermanas que murieron al caer en coladera: CDHCM
Las hermanas acudían a un concierto de Zoé cuando cayeron a la coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) violó los derechos a la vida, a la ciudad y a la buena administración pública de Sofía y Esmeralda, hermanas que murieron al caer en una coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco.
Los hechos se registraron cuando las jóvenes se dirigían al Palacio de los Deportes a un concierto de Zoé en noviembre de 2022.
La falta de revisión de Sacmex para dar mantenimiento a la infraestructura de drenaje al no reponer la tapa faltante generó un entorno inseguro que ocasionó la muerte de las jóvenes, determinó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
En la recomendación 09/2024, el organismo recordó que la coladera en la alcaldía Iztacalco estaba sin tapa tres meses previos al accidente que ocasionó la muerte de Sofía y Esmeralda, a quienes reconoce como víctimas directas y a su madre, María Elvira Canchola, como víctima indirecta.
“El derecho a la buena administración es de reciente desarrollo y de especial importancia para justificar la razón misma de ser de las autoridades, así como para establecer el tono en la relación entre éstas y las personas que habitan la ciudad”, detalló la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández.
Como parte de lo dictaminado por el organismo, Sacmex deberá ofrecer una disculpa por escrito y colocar una placa en memoria de Sofía y Esmeralda.
Además, la dependencia tendrá que presentar un protocolo de verificación de las coladeras ubicadas en las vías primarias de la CDMX.