Secretaría de Salud de Sonora confirma 2 casos importados de viruela del mono
La viruela del mono es una enfermedad vírica que, durante décadas, se manifestó casi exclusivamente en África occidental y central.
La viruela del mono es una enfermedad vírica que, durante décadas, se manifestó casi exclusivamente en África occidental y central.
La Secretaría de Salud de Sonora confirmó que hay dos casos de viruela del mono o símica en el estado, de un hombre y una mujer con antecedentes de viaje.
José Luis Alomia Zegarra, secretario de Salud en Sonora, confirmó que los casos de MPox (por sus siglas en inglés) fueron importados y se trata de la variante Clado II.
“Salud confirmó dos casos importados de MPox en Sonora. Se trata de la variante Clado II, que se encuentra en circulación a nivel mundial desde el año 2022, y no la nueva variante 2024 Clado I. Ambos presentan evolución favorable y no han requerido de hospitalización”, detalló la dependencia estatal a través de un video que difundió en sus redes sociales oficiales.
También se mencionó que “no tenemos casos de la nueva variante que motivó la segunda declaratoria de emergencia por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.
Una mujer de San Luis Río Colorado (SLRC) se contagió durante un viaje a Estados Unidos (EU) y un hombre, de 24 años, de Hermosillo, estuvo en Cancún, Quintana Roo.
La viruela del mono es una enfermedad vírica que, durante décadas, se manifestó casi exclusivamente en África occidental y central. En mayo de 2022 aparecieron varios brotes en diferentes puntos del planeta y, lo que hasta ese momento era una enfermedad endémica de algunos países africanos, se convirtió en julio en una emergencia sanitaria internacional.
Se manifiesta, generalmente, con fiebre, erupciones cutáneas, fatiga y dolores musculares. No hay un tratamiento específico y los síntomas desaparecen a menudo solos sin necesidad de tratamiento a las dos o tres semanas
Los síntomas pueden ser variados. Generalmente cursa fiebre, dolores de cabeza y musculares, erupciones y lesiones en la piel, inflamación de ganglios, escalofríos o agotamiento.
Es más contagiosa cuando el paciente tiene las lesiones activas y no hay contagio cuando las lesiones han cicatrizado o desaparecido, ni antes de que aparezcan.
-Con información de EFE.