Sedema invita a capitalinos a elegir nombres para crías de cóndor nacidas en Chapultepec
Las dos crías nacieron en febrero y marzo de 2024.
Las dos crías nacieron en febrero y marzo de 2024.
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) lanzó una convocatoria para que habitantes de la Ciudad de México (CMDX) ayuden a elegir los nombres que recibirán las dos crías de cóndor que nacieron en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec.
La dependencia capitalina recordó que las dos crías nacieron en febrero y marzo de este 2024, en el Centro de Conservación como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación del cóndor de California.
Ambas crías, detalló, se encuentran saludables gracias a la crianza de sus padres, la primer pareja conformada por “A-way” y “Sinya” y la segunda por “Aquimowon” y “33”, así como por los cuidados y monitoreo permanente por parte de los cuidadores de animales, médicos veterinarios y biólogos.
La Sedema destacó que el Centro de Conservación de la Vida silvestre de Chapultepec fue la primera -y hasta el momento la única institución zoológica en México y el resto del mundo, con excepción de Estados Unidos-, que ha reproducido a esta especie; y el primero de México en encabezar la reintroducción a su hábitat natural, enviando a la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, México, ejemplares nacidos bajo cuidado humano en la CDMX.
El cóndor de California es una especie en grave peligro de extinción, considerada un fósil viviente, ya que convivió con mamuts, mastodontes, tigres dientes de sable y otros animales prehistóricos ahora extintos, explicó.
En México, entre 1930 y 1940, se registró el último avistamiento de cóndor de California en vida silvestre en el estado de Baja California.
La Sedema destacó que de todas las especies de vertebrados de fauna silvestre del mundo que se encuentran en peligro de extinción, “un 25% ha mejorado su estado de conservación en las últimas décadas gracias a la labor de los zoológicos, que apoyan la reproducción ex situ (fuera de su hábitat natural, bajo cuidado profesional), incluyendo al cóndor de California”.
Dentro de los nombres que podrás elegir para las crías de cóndor están:
- Tuwálo – significa ave en Kiliwa
- Koti’p – significa corazón en Kiliwa
- Uweey jak – significa montaña en Kiliwa
- Teey – significa noche en Kiliwa
- Tíyiit – significa semilla en Kiliwa
- Kuiiy – significa nube en Kiliwa
- Jaal – significa pino en Kiliwa
- Met-ha my wahm – significa jinete de vientos fuertes o cóndor en Kumiai
- Eyaip-poman – significa vuela a través en Kumiai
- Hexa – significa luna en Cucapá
- Erkah – significa agua en Cucapá
Para participar solo debes ingresar al formulario dando clic aquí.