Segob ha realizado 456 Ferias de Paz y 247 mil jóvenes inscritos a programas federales; ¿qué apoyos están activos?
Uno de los puntos más relevantes del informe de la titular de Segob fue el éxito del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.
Rosa Icela Rodríguez durante La Mañanera de hoy 10 de febrero de 2026.
/X: @rosaicela_
El Gobierno de México ha dado un paso decisivo en su estrategia de seguridad, apostando por la raíz del problema. Durante la reciente “Conferencia del Pueblo”, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó resultados contundentes sobre el Eje 1 de la Estrategia Nacional: la Atención a las Causas.
Con más de 5.1 millones de servicios brindados y 3.5 millones de personas beneficiadas, el enfoque ha dejado de ser solo de escritorio para volverse de territorio. “El gobierno salió de sus oficinas para ofrecer servicios y trámites en las 456 Ferias de Paz”, destacó la secretaria, subrayando la entrega de actas de nacimiento, matrimonios y credenciales para votar directamente en las colonias.
Te recomendamos: Tianguis del Bienestar ha entregado 391 mil artículos en Michoacán y se han realizado más de 328 mil acciones sociales para construir la paz
¿Cómo funciona el programa de desarme voluntario en México?
Uno de los puntos más relevantes del informe fue el éxito del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”. Desde octubre de 2024 hasta la fecha, los ciudadanos han entregado de manera anónima y voluntaria 9 mil 128 armas de fuego.
Esta acción, realizada en coordinación con la Sedena y la Iglesia Católica, permite retirar de las calles artefactos peligrosos a cambio de dinero en efectivo, eliminando riesgos en los hogares sin que existan represalias legales para quienes participan.
La titular de @SEGOB_mx, Rosa Icela Rodríguez, presenta este martes los avances del Eje de Atención a las Causas. pic.twitter.com/h7Xck1ETh7
— La-Lista Deportes (@LaListanews) February 10, 2026
Esto te interesa: Rosa Icela Rodríguez llama a la unidad en Morena y anuncia Reforma Electoral con participación ciudadana
¿Qué está pasando con los espacios públicos que eran focos rojos?
La transformación del entorno es vital para reducir la incidencia delictiva. La Segob informó que se han recuperado 373 espacios públicos que antes eran basureros o zonas de alta peligrosidad.
Lo más destacado es que el 80% de estos lugares ya no están abandonados: hoy albergan actividades deportivas, lúdicas y culturales de forma permanente. A través de las Mesas de Paz, más de un millón de vecinos se han involucrado en actividades comunitarias como:
- Tequios y reforestaciones.
- Creación de Senderos Seguros.
- Jornadas por la Paz para adolescentes.
¿Qué apoyos hay disponibles para los jóvenes en 2026?
La estrategia tiene un foco especial en la juventud para evitar que sean captados por la delincuencia. Según las cifras presentadas, casi 300 mil jóvenes han participado en talleres de capacitación y 247 mil se han inscrito en “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Además, las Ferias de Empleo y Emprendimiento han vinculado a 67 mil personas con el sector empresarial. En el ámbito de la salud y prevención de adicciones, más de 850 mil jóvenes se sumaron a actividades de Conade e Imjuve, mientras que las brigadas médicas han superado el medio millón de atenciones, incluyendo vacunas y salud visual.
También lee: Rosa Icela Rodríguez cierra filas con Morena y fija la agenda política del Congreso para 2026
¿En qué estados se están concentrando las acciones de justicia?
La atención no es general, sino que se está focalizando en las regiones que más lo necesitan. Rosa Icela Rodríguez detalló intervenciones específicas en:
- Chiapas: En Chicomuselo y Tila se realizaron asambleas comunitarias y más de 10 mil consultas médicas.
- Michoacán: Seguimiento al Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha.
- Tamaulipas: Instalación de 10 Consejos de Paz y Justicia Cívica.
- Durango: Recuperación de áreas recreativas en Gómez Palacio.
Como complemento, el Tianguis del Bienestar ha distribuido cerca de 2 millones de artículos nuevos de forma gratuita, asegurando que los bienes decomisados regresen directamente a las familias con mayor vulnerabilidad.