Senado aprueba modificar la Constitución para prohibir el nepotismo y reelección... pero hasta 2030

Miércoles 26 de febrero de 2025

Senado aprueba modificar la Constitución para prohibir el nepotismo y reelección... pero hasta 2030

El Senado de la República aprobó una iniciativa para prohibir el nepotismo y la reelección que entraría en vigor hasta 2030

senado-aprueba-reforma-contra-matrimonio-infantil

Fotografía del Senado de la República. Foto: Senado de la República

El Senado aprobó la iniciativa con 97 votos a favor.
Senado de la República

Con 97 votos a favor y 26 en contra, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular las reformas a la Constitución que prohíbe la reelección y el nepotismo electoral que propuso la presidenta Claudia Sheinbaum, pero se aplicará a partir del 2030.

Ahora esta iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su discusión.

El coordinador de Morena, Adán Augusto López, presentó a nombre propio y de Manuel Velasco del PVEM la reserva

“Respecto de la prohibición de nepotismo electoral serán aplicables a partir de los procesos electorales tanto federales como locales a celebrarse en el año 2030"
Adán Augusto López

¿Por qué hasta 2030? PAN critica la iniciativa

El Senador por el PAN, Marko Cortés, se mostró en contra de la iniciativa y en tribuna mostró fotografías de distintos personajes de Morena y sus familiares.

Además criticó que Morena la haya aplazado hasta el año 2030, y no en 2027 como estaba previsto.

Cortés afirmó que Adán Augusto López busca retrasar la iniciativa para pagar “favores políticos” a personajes que se postularán a las elecciones en 2027.

"¿Por qué quieren parear el bote a 2030? Su reforma no pasaría en esos términos, no es una reforma electoral integral”
Marko Cortés, senador del PAN

¿En qué consiste la reforma?

La reforma plantea que se prohíba la reelección para las personas que hayan obtenido un cargo de elección popular, por lo que no podrían ser reelectas para el periodo inmediato posterior.

El dictamen también plantea prohibir el “nepotismo electoral”, por lo que se propone como un requisito de idoneidad que las personas que pretendan participar para un cargo de elección popular no tengan o hayan tenido, en los últimos tres años anteriores al día de la elección, un vínculo de matrimonio, concubinato o relación de pareja.

adan_augusto_lopez
Adán Augusto López promovió que la reforma se aplique a partir del 2030. / La Lista

Así como de parentesco de consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado, o de afinidad hasta el segundo grado, con la persona que ocupa el cargo por el cual participarán.

Enrique Inzunza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, subrayó que el objetivo es claro: “poner fin a los privilegios de los linajes y las dinastías políticas y garantizar que el acceso de los cargos públicos se dé por méritos y no por lazos familiares”.

“No podemos permitir que la política sea un espacio de herencia y favoritismo donde los apellidos tengan más peso que la capacidad y la auténtica vocación de servicio”
Enrique Inzunza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos

Finalmente la panista María de Jesús Díaz Marmolejo exhortó a los integrantes del bloque mayoritario a que este tema no sea una simulación, “sino acciones afirmativas que se materialicen enseguida y se apliquen ya”.

“Que no se posponga para el año 2030, sino que advierta la intención de hacerlo bien y ahora se aplique en todos los poderes del Estado, en el Ejecutivo, en el Legislativo y en el Judicial”
María de Jesús Díaz Marmolejo

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -