Senado aprueba reforma para prohibir matrimonio infantil en comunidades indígenas
La reforma establece cambios al artículo 2 de la Constitución que erigen que los usos y costumbres no estarán por encima del interés de la niñez.
La reforma establece cambios al artículo 2 de la Constitución que erigen que los usos y costumbres no estarán por encima del interés de la niñez.
El Pleno del Senado de la República aprobó una reforma a la Constitución para prohibir los matrimonios infantiles en las comunidades indígenas, la tarde de este martes 13 de febrero.
Con 76 votos a favor, la aprobación a esta reforma establece los cambios al artículo 2 de la Carta Magna que erigen que los usos y costumbres de una comunidad no estarán por encima del interés superior de la niñez.
Además, senadores indicaron que con esta aprobación se garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos.
Josefina Vázquez Mota, senadora y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, celebró la aprobación de la reforma a la Constitución para prohibir los matrimonios infantiles en el Senado.
“Dimos un paso más a favor del interés superior de la niñez, votamos por la prohibición desde la Constitución del matrimonio infantil en comunidades indígenas. Queremos niñas libres, plenas y felices”, agregó Vázquez Mota en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).
El pasado 18 de octubre de 2023, el Pleno del Senado aprobó con 76 votos, reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, adopten medidas integrales que protejan a la niñez contra las prácticas nocivas que representa el matrimonio infantil.
Con ello, el dictamen a la minuta que envió la Cámara de Diputados, buscaba plasmar que las autoridades federales, de los estados, municipios y de las demarcaciones de la Ciudad de México adopten medidas integrales para la protección de niñas, niños y adolescentes contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito, con fines de unión formal e informal o consuetudinaria.