Sheinbaum confirma que Hugo López-Gatell será representante de México ante la OMS; esto fue lo que dijo la presidenta
La presidenta fue cuestionada sobre el tema luego de que el nombramiento de Hugo López-Gatell fuera desmentido por el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

El exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
/Gobierno de México.
El exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, será representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo confirmó este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Te recomendamos: Gobierno de la CDMX anuncia actividades por los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan; Sheinbaum destaca reivindicación cultural mexicana
Sheinbaum nombra a López-Gatell como representante de México ante la OMS
Al ser cuestionada sobre el tema, la presidenta confirmó durante su conferencia de prensa matutina que fue ella misma quien propuso al exzar antiCovid del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como representante de México ante la OMS.
“Sí se va. Yo lo nombré, yo lo propuse, sin problema lo puedo decir (...) sí, es como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud”, respondió.
Sobre la fecha en la que el exfuncionario federal se irá a la sede de la organización internacional ubicada en Ginebra, Suiza, Claudia Sheinbaum dijo no tener el dato preciso.
🔴 La presidenta @Claudiashein confirma que ella propuso el nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la OMS. pic.twitter.com/WIpRTYq9p5
— La-Lista (@LaListanews) June 30, 2025
¿Cómo se dio a conocer la noticia?
El nombramiento de Hugo López-Gatell fue dado a conocer por la exdirectora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, a través de sus redes sociales:
“Gran noticia para las políticas de salud pública nacionales y mundiales: El Dr. @HLGatell, cuya magnífica función, en el Gobierno de @lopezobrador_, ayudó a salvar tantas vidas, ha sido nombrado por Gobierno de @Claudiashein representante de México ante OPS/OMS. ¡Enhorabuena!”, escribió.
Te recomendamos: ‘Este logro es de nuestros paisanos y paisanas': Sheinbaum celebra la reducción de impuesto a las remesas del 1% en EU
Al darse a conocer la noticia, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, descartó que el exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud haya sido designado como representante de México ante la Organización Mundial de la Sañud, al señalar que en la Cámara no han recibido ninguna solicitud al respecto.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el nombramiento de López-Gatell no necesita la aprobación del Congreso.
Gran noticia para las políticas de salud pública nacionales y mundiales: El Dr. @HLGatell, cuya magnífica función, en el Gobierno de @lopezobrador_ , ayudó a salvar tantas vidas, ha sido nombrado por Gobierno de @Claudiashein representante de México ante OPS/OMS.¡Enhorabuena! pic.twitter.com/Vqvkxy9dkK
— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) June 28, 2025
Hugo López-Gatell educación
Hugo López-Gatell estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que también cuenta con:
- Una especialidad en Medicina Interna
- Una Maestría en Ciencias Medicas.
Además de un Doctorado en Epidemiología, en la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins.
López-Gatell ha tenido diversos cargos en la Ciudad de México y el estado de Morelos hasta llegar a desempeñarse como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, cargo que renunció en 2023 ante su interés de competir para la candidatura morenista a la Jefatura de Gobierno de la capital mexicana, proceso que ganó el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, pero por paridad de género la candidatura fue otorgada a Clara Brugada.
Posteriormente, Hugo López-Gatell Ramírez regresó al gabinete presidencial en el gobierno del presidente López Obrador como asesor de Salud.