Uber ve imposible financiar iniciativa de Sheinbaum para dar seguridad social a repartidores
De aprobarse, los repartidores y conductores tendrán acceso a seguridad social, un seguro contra accidentes, licencias de maternidad, pensiones, entre otras.
De aprobarse, los repartidores y conductores tendrán acceso a seguridad social, un seguro contra accidentes, licencias de maternidad, pensiones, entre otras.
Uber descartó la viabilidad de financiarla iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para dar seguridad social a repartidores de aplicación.
“El gran problema es que está es una industria donde las personas utilizan (Uber) de manera muy heterogénea. No están todo el día conectados. En una jornada laboral, la amplia mayoría, más de 70%, se conectan menos de 10 horas a la semana.
Los que desarrollan una jornada intensiva son menos de 7% y eso hace que sea imposible financiar esquemas de seguridad”, dijo para Reforma el director de asuntos públicos de Uber México, Nicolás Sánchez.
Detalló que la industria del transporte por aplicación tiene incertidumbre luego de que tuvieron reuniones con la Secretaría del Trabajo para dialogar sobre la propuesta.
“La Secretaria del Trabajo se comprometió a compartir la iniciativa y a abrir el diálogo. El anuncio de hoy nos deja en la incertidumbre porque se anunció que esto está prácticamente listo y cocinado”, mencionó.
Sheinbaum presenta iniciativa para dar seguridad a repartidores
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para dar seguridad social a los repartidores de aplicaciones digitales como Uber, Rappi y Didi, lo que beneficiaría hasta a 658 mil personas.
La propuesta regularía el trabajo para conductores y repartidores de plataformas digitales en la Ley Federal del Trabajo para que puedan inscribirse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, en la conferencia matutina del gobierno.
“Tenemos la necesidad de formalizar y dignificar el trabajo mediante regulaciones innovadoras y específicas para el sector, manteniendo la flexibilidad y la autonomía, que son características propias de este modelo de negocio”, declaró.
Los trabajadores que ganen al menos un salario mínimo, el equivalente a 7 mil 468 pesos al mes, accederán a las prestaciones del IMSS, como protección ante riesgos de trabajo, un seguro contra accidentes, enfermedades, incapacidades, licencias de maternidad, guarderías y pensiones.
El funcionario expuso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha contabilizado 658 mil trabajadores en las plataformas digitales.
“De este universo, aproximadamente 272 mil personas trabajadoras, es decir, el 41% de ellas, logran ingresos equivalentes o superiores al salario mínimo mensual, lo que permite una estimación respecto al número de personas que podrían tener su fuente de ingresos principal o única a través de este tipo de trabajos”, dijo.
Bolaños aseveró que han ocurrido 30 reuniones con representantes de los repartidores, empresas como Uber, Didi o Rappi, e instituciones del gobierno.
El secretario anunció que el IMSS hará un programa piloto y prometió que los trabajadores mantendrán la flexibilidad de elegir sus horarios en las plataformas digitales.
También se reconocerá en la Ley Federal del Trabajo la subordinación discontinua entre trabajador y empresa, y acotada el tiempo efectivamente trabajado.
“No se tiene afectación en el fondo ni ningún cambio en el modelo de negocio”, sostuvo el funcionario.
-Con información de EFE.