SRE emite recomendaciones a mexicanos ante situación en Medio Oriente SRE emite recomendaciones a mexicanos ante situación en Medio Oriente
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, durante una visita a la brigada del Ejército encargada de la tecnología sobre el terreno, el 4 de julio de 2024. Foto: EFE/ Ariel Hermoni

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una serie de recomendaciones a las y los mexicanos ante el riesgo de un conflicto más amplio en Medio Oriente, entre las que desaconseja realizar viajes no esenciales a la región principalmente a Israel, Irán y Líbano.

La cancillería refirió a través de un comunicado que la escalada de tensiones en la región incrementa el nivel de riesgo con consecuencias difíciles de prever en materia de seguridad.

Por ello, desaconsejó a los mexicanos realizar viajes no esenciales a Israel, Líbano e Irán, ya que las acciones de asistencia y protección consular pueden verse seriamente impactadas.

Para los connacionales que se encuentran actualmente en esos países de Medio Oriente, el consulado mexicano les sugirió programar sus salida a la brevedad.

Recordó que para ello existen rutas comerciales para salir de forma segura; sin embargo, advirtió que las opciones podrían limitarse drásticamente sin previo aviso, por lo que no se garantizan las condiciones para una evacuación segura en el futuro cercano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que información adicional, las embajadas de México cuentan con los siguientes teléfonos de emergencia disponibles las 24 horas, los siete días de la semana:

  1. Israel: 054-316-6717. Desde el exterior: +(972) 54-316-6717
  2. Irán: +98 912 122-4463
  3. Líbano: 03 044 598. Desde el exterior: +(961) 3 044 598
  4. Jordania: +(962) 7 7800 0494

Las recomendaciones de la SRE se da ante la creciente tensión en la región, cuando se espera una represalia de Irán tras un ataque atribuido a Israel en Teherán que acabó con la vida del líder político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh.

Por este panorama, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, se mostró este lunes “profundamente preocupado” por el riesgo de un conflicto más amplio en Medio Oriente y pidió a todas las partes que actúen “urgentemente” para desescalar la situación.

“Hay que hacer todo, y me refiero a todo, para evitar que esta situación se precipite aún más en un abismo que sólo tendrá consecuencias aún más terribles para los civiles”, afirmó Türk en un comunicado.

Estos civiles, recordó el alto comisionado, ya han padecido un “dolor y sufrimiento insoportables” a causa de las bombas y las armas en los últimos diez meses, especialmente las mujeres y los niños.

Por ello, instó a todos los países y, en concreto, a los Estados con influencia en el conflicto de Medio Oriente, a evitar esta potencial escalada para proteger a la población.

“Los derechos humanos, y en primer lugar la protección de los civiles, deben ser la máxima prioridad”, recordó.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard