Suman 15 personas fallecidas por paso del huracán ‘John’ en Guerrero
Mientras que en Michoacán se evacuaron a 275 personas ante el incremento del almacenamiento en la presa La Villita.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este domingo que el saldo de personas fallecidas por el paso del huracán “John” en el estado de Guerrero ascendió a 15.
Mediante redes sociales, el mandatario federal dio una actualización, de acuerdo con el informe que brindó Protección Civil y la Fiscalía General del Estado.
Hasta el momento, dijo, hay mil personas en refugios, donde “se les garantizan tres comidas calientes diarias y servicios de salud”.
Además señaló que a las personas afectadas de Guerrero por el paso del huracán “John” se les están entregando despensas y agua.
Les comparto el último informe de Protección Civil sobre la inundación en Acapulco:
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 29, 2024
está bajando el agua, aunque hay mucho lodo en las calles que ya empezaron a limpiarse. Se restableció el servicio eléctrico y concluyeron las evacuaciones. Hay mil personas en refugios, se… pic.twitter.com/94bCUq5YlJ
López Obrador refirió que elementos del Ejército mexicano, así como de la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional están por concluir la primera fase del rescate humanitario e iniciará el censo casa por casa con la participación de Servidores de la Nación para entregar apoyo directo a los damnificados.
Mencionó que también se trabaja en restablecer la comunicación con la Costa Grande; mientras que en Acapulco la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio eléctrico y se concluyeron las evacuaciones.
“Lamentablemente el número de fallecidos, según la Fiscalía estatal, es de 15 personas”, agregó el presidente.
López Obrador señaló que en Michoacán hubo una evacuación preventiva de 275 personas que están en refugios temporales por el desfogue de la presa La Villita.
Sin descanso, @SEMAR_mx a través del Plan Marina ⚓️ mantiene el apoyo a la población de Guerrero en todos los municipios que lo requieren. Realizan evacuaciones y traslados de las familias 🧑🧑🧒🧒 a lugares seguros.@laualzua pic.twitter.com/XtGvL2rukK
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 29, 2024
El sábado las autoridades autorizaron incrementar el gasto de extracción controlada de las presas El Infiernillo y La Villita, ubicadas en el estado de Michoacán, las cuales incrementaron su nivel de almacenamiento ante las intensas lluvias registradas en días recientes provocadas por “John”.
“John” se degradó como baja presión remanente en Michoacán, tras resurgir el miércoles de sus remanentes después de haber tocado tierra el lunes como categoría 3 en Guerrero.
El ciclón ha sorprendido porque en un inicio se preveía que fuera una tormenta tropical que se degradaría a depresión al tocar tierra el miércoles en Chiapas, pero se intensificó, aceleró y cambió de rumbo el lunes, cuando se fortaleció hasta huracán categoría 3 y golpeó la zona de la Costa Chica de Guerrero.
-Con información de EFE.