Un juez vincula a proceso a 13 detenidos durante captura de Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, era de los más buscados por Estados Unidos.
Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, era de los más buscados por Estados Unidos.
Un juez de control vinculó a proceso a 13 personas que fueron detenidas durante el operativo en el que fue capturado Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, en Sinaloa.
De acuerdo con Milenio, Octavio Alarcón Terrón, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Morelia, Michoacán, los detenidos permanecerán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17, de Buenavista Tomatlán.
Rafael Guadalupe, Jaciel Iván, Edgar Eduardo, Rafael Arturo, Juan Antonio, Rodolfo Guadalupe y Jesús Esteban fueron vinculados a proceso por portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército.
En su caso, Miguel Alejandro, José Ángel, Rafael, Jaime, Abraham y Carlos Jeovanny se les vinculó por los mismos cargos, sin embargo, se sumaron delitos contra la salud.
El pasado 8 de febrero, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, obtuvo una nueva suspensión para evitar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por varios cargos de narcotráfico.
La suspensión, otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, es de plano y de oficio, lo que quiere decir que Guzmán López no puede ser extraditado a Estados Unidos en estos momentos ante posibles procesos que se puedan abrir en México.
Esta es la segunda suspensión que obtiene Ovidio Guzmán contra su extradición a Estados Unidos. El pasado 23 de enero, el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió la medida cautelar al hijo de “El Chapo” Guzmán.
Su detención se dio en flagrancia en un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, el 5 de enero. Desde ese momento “El Ratón” ha buscado la manera de ampararse para no ser extraditado al país vecino, donde su padre Joaquín “El Chapo” Guzmán cumple una condena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.
Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, era de los más buscados por Estados Unidos.