Veracruz refuerza la seguridad con deporte y desarme voluntario: Segob presenta resultados de 2025; ¿cuántas armas han canjeado?

Viernes 23 de enero de 2026

Veracruz refuerza la seguridad con deporte y desarme voluntario: Segob presenta resultados de 2025; ¿cuántas armas han canjeado?

Con más de 4,800 reuniones regionales y casi 2,000 acuerdos alcanzados, la administración federal busca atacar las causas de la violencia.

rosa icela rodriguez veracruz.jpg

Rosa Icela Rodríguez entregó los avances en materia de seguridad en Veracruz.

/

Captura de pantalla

Rosa Icela Rodríguez entregó los avances en materia de seguridad en Veracruz.
Captura de pantalla

La pacificación de México no solo se construye con operativos, sino también con deporte, arte y participación ciudadana. Así lo dejó claro Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien este viernes 23 de enero detalló los resultados de la estrategia de seguridad en Veracruz frente a la presidenta Claudia Sheinbaum.

El balance de 2025 arroja cifras contundentes sobre la coordinación entre los tres niveles de gobierno. Con más de 4,800 reuniones regionales y casi 2,000 acuerdos alcanzados, la administración federal busca atacar las causas de la violencia desde la raíz, priorizando la recuperación de espacios públicos y el tejido social.

rosa icela rodriguez veracruz ar.jpg
En Veracruz se realizaron 4,828 mesas de paz, según Rosa Icela Rodrríguez. / Captura de pantalla

Te recomendamos: Rosa Icela Rodríguez impulsa acuerdo con ONU-DH para proteger a sectores vulnerables; ¿cuáles fueron los ejes del diálogo?

¿Qué impacto tuvo el programa de desarme voluntario en el estado?

Uno de los pilares más relevantes fue la campaña “Sí al desarme, sí a la paz”. Entre octubre de 2024 y diciembre de 2025, se logró el canje de 230 armas de fuego por efectivo en 61 municipios veracruzanos. Este proceso, que destaca por ser totalmente anónimo, contó con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Iglesia Católica.

“A través de las jornadas por la paz nos coordinamos con los gobiernos estatales y los municipales para la realización de ferias deportivas, rodadas, caminatas contra la violencia y murales”, señaló la secretaria Rodríguez durante la conferencia matutina.

Esto te interesa: Segob impulsa prevención social en el Edomex: realizó 713 jornadas de paz y recibió casi 2 mil armas en canje durante 2025

¿Cuáles son las metas para fortalecer la seguridad en 2026?

Tras un 2025 intenso en sesiones de trabajo (281 reuniones estatales encabezadas por la gobernadora Rocío Nahle), la mira está puesta en la institucionalización de la justicia local. Para el próximo mes de febrero, se tiene programada la instalación de los Consejos de Paz y Justicia Cívica, una herramienta diseñada para resolver conflictos antes de que escalen a delitos graves.

Además de las 386 jornadas por la paz ya realizadas, el enfoque de género seguirá siendo prioridad. Según informó la Segob, se intensificará la difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres para empoderar a las ciudadanas en zonas prioritarias.

También lee: Estrategia Atención a las Causas logró el retiro de 149 armas en Guerrero durante 2025: Rosa Icela Rodríguez; así opera en las 8 regiones

Acciones en Veracruz (Cierre 2025)

ActividadCifras y Alcance
Mesas Regionales de Paz4,828 reuniones celebradas
Acuerdos Institucionales1,889 compromisos cumplidos
Jornadas por la Paz386 eventos municipales
Desarme Voluntario230 armas canjeadas en 61 municipios
Actividades CulturalesMurales, coros y talleres contra adicciones

Finalmente, Rosa Icela Rodríguez agradeció la participación de los veracruzanos en las rodadas y ferias deportivas, subrayando que la paz es un esfuerzo colectivo que trasciende las oficinas gubernamentales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -

PUBLICIDAD