Vinculan a proceso a dos por asesinato del magistrado Edmundo Román; un implicado sigue prófugo
Dos personas fueron vinculadas a proceso por el asesinato del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Edmundo Román Pinzón.
Dos personas fueron vinculadas a proceso por el asesinato del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Edmundo Román Pinzón.
Un hombre y una mujer, identificados como Luis Gerardo y Diana, fueron vinculados a proceso por su probable participación en el asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón, quien en 2011 se desempeñó como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló en un comunicado que ambos sujetos fueron detenidos en Acapulco, gracias a la coordinación del Ejército, la Guardia Nacional, y las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, tanto federal como local.
Luis Gerardo y Diana permanecerán en prisión preventiva en tanto termina la investigación complementaria, de tres meses, y la Fiscalía continuará con las indagatorias para dar con el paradero de un tercer implicado en el crimen.
¿Qué se sabe del caso del magistrado Edmundo Román?
A Luis Gerardo se le acusa de haber disparado el arma con la que el magistrado perdió la vida y Diana fue detenida por haber actuado como cómplice de los presuntos agresores, al esconderlos de la justicia.
El magistrado Edmundo Román resultó acribillado al salir de los juzgados de Caleta, mientras viajaba a bordo de un automóvil color blanco de reciente modelo. Policías ministeriales localizaron 13 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales correspondientes.
Luego de su asesinato, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero activó el código rojo en Acapulco. Esta medida significó el despliegue de operativos estratégicos que incluyeron patrullajes, filtros de revisión y monitoreo en tiempo real a través del sistema de videovigilancia.
¿Quién era el magistrado Edmundo Román?
Edmundo Román Pinzón presidía la Segunda Sala Penal en el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero cuando fue asesinado por un par de sujetos a unos metros de sus oficinas.
Román Pinzón también había sido presidente del Tribunal Superior de Justicia durante el periodo del gobernador perredista Zeferino Torreblanca, entre el 2006 y el 2011.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó el homicidio del magistrado, prometió que el crimen no quedaría impune y afirmó que el hecho “enluta al estado y exige justicia”, por lo que encargó a la fiscalía llevar a cabo una investigación exhaustiva.