‘Violencia no es nueva’: alcaldesa de Chilpancingo descarta problemas con el narco
En Iguala cancelaron la Feria de la Bandera Inigualable 2024.
En Iguala cancelaron la Feria de la Bandera Inigualable 2024.
La ciudad de Chilpancingo, Guerrero, sumó dos días consecutivos sin transporte público debido a la violencia que dejó cuatro conductores asesinados.
El homicidio de los transportistas se dio tras ataques armados en las rutas Petaquillas-Chilpancingo, Chilpancingo-Chilapa y Acapulco-Chilpancingo.
En conferencia de prensa, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, aseguró que el problema de la violencia no es nuevo.
“Es una continuación desde hace más de 20 años donde vemos distintas circunstancias que no están como parte de nuestras competencias… Por mi parte está asumir mi responsabilidad desde lo que me toca hacer”, dijo al ser cuestionada por la prensa local.
Por ello, llamó a la ciudadanía a no paralizarse, a continuar con sus actividades cotidianas, así como a contribuir con acciones para la prevención del delito.
“El día que también se decida la población en poder hacer lo propio… son los que roban las tienditas, delitos del fuero común y qué pasa, no denuncia la población. Lo he comentado porque lo he escuchado… uno de los sectores a los que he ido más es al tutelar (de menores) me han comentado ‘no pues me robé un carro’ y son menores de edad y van a salir y saben que cuando no los denuncian se empoderan más, entonces el chico que se robó el vehículo termina en una célula delictiva y termina cooptada por el crimen”, mencionó la alcaldesa.
Al pronunciarse sobre el narcotráfico, descartó tener problemas con grupos delincuenciales, pese a que en julio de 2023 la prensa reveló fotografías de la alcaldesa con Celso Ortega, presunto líder de “Los Ardillos”.
“Yo soy una mujer que hago política, nosotros no tenemos, yo en mi caso, no tengo ningún problema con la delincuencia organizada, los delincuentes se hablan entre ellos. Nosotros hacemos política. A nosotros nos toca la prevención del delito”, ahondó la política guerrerense.
A la violencia en Chilpancingo se sumó la cancelación de la Feria de la Bandera Inigualable 2024 que se llevaría a cabo en Iguala del 16 de febrero al 3 de marzo con la presentación de artistas como Julio Preciado, Natanael Cano y Fuerza Regida.
“Es lamentable la curcunstancia, hoy nos debemos de hacer un llamado… Tenemos que trabajar en equipo en favor de las familias buenas, trabajadoras. Bueno, es lamentable, espero que pronto recuperen sus actividades… Iguala era una de las ferias más importantes, no nada más del estado”, lamentó la alcaldesa Norma Otilia Hernández.
Por separado, el alcalde de Iguala, David Gama Pérez, explicó que la cancelación fue por la presunta falta de acuerdos.
“Ante el clima de incertidumbre generado por los acontecimientos que ocurren en nuestro municipio, el estado y el país, el Cabildo, los integrantes del patronato, los coordinadores y todo el equipo responsable de las actividades, hemos tomado la decisión de cancelar las actividades relacionadas con los festejos de la Feria de la Bandera Inigualable 2024”, reviró.