‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos’: marchan por los desaparecidos en México
En el país hay más de 115 mil personas desaparecidas.
En el país hay más de 115 mil personas desaparecidas.
Familiares de personas desaparecidas acompañadas de organizaciones marcharon en la Ciudad de México (CDMX) y en distintos puntos del país en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
En la capital, los contingentes marcharon de Paseo de la Reforma al Zócalo, en donde policías y vallas metálicas les impidieron el paso a la plancha de la Plaza de la Constitución por la instalación del escenario para el último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En la protesta participaron Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), entre otras organizaciones, bajo la consigna: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Colocan antimonumento
En Puebla, cientos de familias buscadoras colocaron este viernes antimonumentos frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) estatal, para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
En el marco de dicha conmemoración, los familiares pusieron seis sillas gigantes de metal a las que han llamado “antimonumentos” y en las que pintaron los nombres de sus seres queridos, con el objetivo de visibilizar la ausencia que tienen cada vez que se sientan a su mesa a comer y hay una lugar vacío.
Javier Morales, padre de Nadia Guadalupe, una joven desaparecida en 2017, compartió con EFE que junto con su familia han buscado en Servicios Médicos Forenses (Semefos), Fiscalías de diferentes estados, cerros y pozos, o lugares donde puedan encontrar indicios sobre el paradero de su hija.
“La hemos buscado en muchísimos lados, desde Fiscalías, Semefos, nos hemos ido a búsquedas a los cerros, a pozos, a todo lo que nos lleve a algo. Ya a estas alturas son siete años, la esperanza es encontrarlos con vida, y aunque nos ven fuertes por fuera tenemos el corazón roto por dentro”, expuso.
Arturo Rodríguez Flores, padre de Ignacio Arturo, desaparecido en 2023 luego de salir a comprar cosas a una papelería cercana a su casa, aseguró que lo más difícil de la búsqueda es no saber por dónde empezar.
Esto, debido a que su primera acción fue buscar a su hijo con sus conocidos, amigos, vecinos, pero todos tuvieron las mismas respuestas: “no lo hemos visto”, “no hemos hablado con él”, “no vino para acá”.
Bloquean carreteras en Michoacán
Indígenas purépechas bloquearon este viernes, en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, al menos seis carreteras estatales y federales del estado de Michoacán, en el occidente de México, en protesta por el acumulado de más de 115 mil personas desaparecidas en el país.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), que aglutina a más de 70 comunidades de las etnias purépecha, náhuatl, mazahua y otomí, informó a EFE que los bloqueos carreteros también representan una jornada de lucha contra el Ejército e instituciones de seguridad, a las que responsabilizan de desapariciones forzadas.
Dos de las carreteras bloqueadas unen el municipio de Cherán con los de Zamora y Uruapan, mientras que el tercer tramo vial conecta la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, con la de Quiroga.
La cuarta carretera con bloqueo comunica los municipios de Pátzcuaro y Uruapan, mientras que la quinta enlaza Uruapan con el poblado de Los Reyes.
También protestan en el sur
Organizaciones civiles y colectivos indígenas también protestaron la “Ruta hasta encontrarles” este Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en Chiapas, donde las desapariciones aumentan en medio de la pugna del narcotráfico.
Las asociaciones demandaron al Estado mexicano reconocer de manera oficial y urgente la gravedad de la desaparición, y cesar la estigmatización de quienes denuncian su atención, y promover campañas de sensibilización sobre prevención y denuncia de desapariciones, entre otros reclamos.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Serapaz, Voces Mesoamericanas, Redias, Melel Xojobal, colectivo Colembij y comité Junax ko’tantik, advirtieron con preocupación del aumento de desapariciones en México y Chiapas, donde los grupos criminales se disputan el tráfico de drogas y migrantes.
“Vemos con preocupación que el fenómeno año con año va creciendo en el estado (Chiapas) del 2018 a este año, de acuerdo al registro nacional, que obviamente son cifras que son mucho menores de las reales, se contabilizan más de mil casos de desapariciones. Vemos que el fenómeno se ha triplicado”, expresó Mario Ortega, activista.
Los manifestantes detallaron que tan solo este 2024 el registro ha contabilizado más de 600 personas desaparecidas en la entidad, lo que atribuyen en particular a la “narcoviolencia” que azota a la región Sierra Fronteriza de Chiapas.
Buscan sus desaparecidos en Guanajuato
Desde hace seis años, Bibiana Mendoza, quien busca a su hermano Manuel Ojeda Negrete, desaparecido en enero de 2018 en Guanajuato, compartió a EFE que ha tenido que luchar “contra un monstruo”, al verse obligada a emprender su propia búsqueda, ante la ausencia y amenazas de las autoridades.
El Estado, dijo, fue el segundo en atacarla, después del crimen organizado, pues cuando se manifestaba pacíficamente junto a otras buscadoras en la Glorieta Santa Fe en Guanajuato, las autoridades las golpearon y arrestaron a dos de sus compañeras.
“A partir de ahí, nosotras comenzamos búsquedas en campo. Salíamos todos los días a las calles a buscar lugares donde probablemente había fosas clandestinas y hemos encontrado muchas”, expuso Mendoza.
Hasta ahora, juntas, han encontrado a 218 personas desaparecidas usando sus propios picos y palas, pero los riesgos y amenazas persisten, tanto para ellas, como para sus familias.
-Con información de EFE.