Vulcan Materials emprenderá acciones legales contra México por expropiación
El presidente Andrés Manuel López Obraror declaró áreas naturales protegidas terrenos que Vulcan Materials explota en Quintana Roo.
La empresa minera Vulcan Materials tomará acciones legales contra el gobierno de México por declarar áreas naturales protegidas terrenos ubicados en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel, en Quintana Roo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en donde prohíbe realizar obras de trabajo y exploración en 53 mil 223 hectáreas; en algunas ellas opera la compañía minera.
“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, debe proteger, administrar, manejar, preservar y restaurar los ecosistemas y los elementos del área de protección de flora y fauna Felipe Carrillo Puerto, así como vigilar que las acciones que se realicen dentro de esta se ajusten a los propósitos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”, de acuerdo con la versión del DOF del 23 de septiembre.
Para Vulcan Materials, la expropiación viola el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“La expropiación de la tierra y el puerto de nuestra empresa es otra escalada más y una nueva violación de los compromisos de México en virtud de los acuerdos comerciales de América del Norte, incluido el T MEC, y otros tratados de inversión aplicables”, mencionó la empresa en un comunicado enviado a Reuters.
La minera canadiense reiteró que la acción del presidente López Obrador “los priva del uso de nuestra tierra y tenemos la intención de defendernos utilizando todas las vías legales disponibles”.
El anuncio de Vulcan Materials se emite horas después de que en senadores de Estados Unidos (EU) propusieron una ley para sancionar expropiaciones en México.
“El plan del presidente López Obrador para apoderarse del puerto de aguas profundas de Vulcan sería una expropiación flagrante de una operación legalmente permitida y propiedad de Estados Unidos. Nuestra Ley de Defensa de la Propiedad Estadounidense en el Exterior, de carácter bipartidista, deja en claro que responderemos a sus acciones ilegales con consecuencias aplastantes”, mencionó la republicana Katie Britt en sus redes sociales.
President López Obrador’s scheme to seize Vulcan’s deep-water port would be a flagrant expropriation of a lawfully permitted, U.S.-owned operation. Our bipartisan Defending American Property Abroad Act makes it clear that we’ll meet his illegal actions with crushing consequences. https://t.co/5X1elylQOp
— Senator Katie Boyd Britt (@SenKatieBritt) September 23, 2024