Ellie Goldstein en ELLE: ¿atisbos de un adiós a los prejuicios en la industria de la moda?
Cortesía

A Ellie Goldstein le encanta la lectura, el teatro y el baile. A los 19 años protagonizó una campaña global de Gucci Beauty que le dio celebridad. La joven modelo británica nació con trisomía 21, es decir con Síndrome de Down, pero no es eso lo que Zebedee, agencia que la representa, destaca en primer término, sino su carismática personalidad, esa que ha conquistado espacios en la industria de la moda.

Goldstein se ha convertido también en la primera persona con discapacidad que aparece en una portada especializada en este campo en México: ELLE, donde figura en su reciente edición de febrero 2021.

“Me parece muy importante empujar a que el mundo sea completamente inclusivo. Que podamos hablar de las diferencias que tenemos sin prejuicios y que podamos vernos representados en los medios. No sólo en los especializados, sino en todos, dice a La-Lista Claudia Cándano, directora editorial y de marca Soft News de Grupo Expansión.

Ellie Goldstein en ELLE: ¿atisbos de un adiós a los prejuicios en la industria de la moda? - ELLE-228-PORTADA-S

Debemos quitar los tabués de la estética preestablecida. En ELLE queremos representarnos a todes, que te puedas encontrar en nuestras páginas, en nuestro sitio, en nuestras redes de una u otra manera”, dice la periodista.

También lee: Unilever abordará los estereotipos en la publicidad con campaña por la diversidad

Desde hace unos años, el mundo de la moda también inició una transformación de espacio más inclusivo frente a los tiempos que corren, en este contexto surge la figura de Ellie.

Muchas marcas de moda, entre ellas Gucci, han buscado la inclusión como una bandera fuerte de sus discursos, añade Cándano. “Esto ha dado la pauta para representarnos en las diferencias que tenemos en una industria donde no había tanta representación y ahora está luchando para que sí la haya. Ellie fue la primer modelo con síndrome de Down en una campaña de una marca de moda y belleza, nos pareció súper importante seguir adelante con este mensaje”.

Hay registro ya de modelos con discapacidad motriz o incluso de talla grande que han ampliado el abanico en esta industria. ¿Dónde estamos parados en México en ese sentido y hacia dónde vamos? En consideración de la editora mexicana, en México se ha buscado la inclusión en los medios desde hace mucho.

Ellie Goldstein en ELLE: ¿atisbos de un adiós a los prejuicios en la industria de la moda? - ELLE-229-CoverStory-4-1024x672

“Yo llevo trabajando en medios de moda desde 2006 y he visto la evolución, ahora es más evidente, pero desde hace mucho revistas como ELLE o InStyle han hablado de diversidad. De un tiempo para acá es más evidente porque había medios que no tocaban estos temas o que no incluían a nadie que se saliera de su estándar de belleza, pero eso creo que ya está cambiando y cada vez más medios en México están abriendo el abanico. La idea es que los medios lo abran, pero también la gente que los consume”.Claudia Cándano, directora editorial y de marca Soft News de Grupo Expansión.

¿Podemos maginar a corto plazo a una persona bipolar, con fibromialgia o alguna otra condición en el mismo lugar que Ellie Goldstein, ocupando una portada en una revista? 

En palabras de Cándano, sí. Porque la moda ha estado haciendo un cambio importante en estos temas. “Ahora hay agencias de modelo diversas y celebridades que tienen temas de salud mental que hablan sobre eso abiertamente. Son temas que nosotros también abordamos porque estamos convencidos que a través de nuestro poder de difusión podemos desestigmatizarlos. Creo que si hablamos de cómo estar bien fisícamente, debemos promover las herramientas para estar bien emocionalmente”.

El horizonte editorial, como parte de la industria de la moda parece decir adiós en forma escalonada a muchos prejuicios sobre el concepto convencional de belleza y su diálogo con las transformaciones de estos tiempos: medio ambiente y uso de materiales reciclables, preferencias u orientación sexual, entre otros temas.

“En este momento, desde nuestra cancha estamos hablando de todas las cosas que importan. Tenemos una edición de sustentabilidad, tenemos una edición de Pride, queremos que en nuestro medio, puedas encontrar lo que estas buscando para cambiar tu forma de consumo o para consumir lo que te gusta con más consciencia”, concluye Cándano.

Ellie Goldstein en ELLE: ¿atisbos de un adiós a los prejuicios en la industria de la moda? - ELLE-229-CoverStory-3-1024x672
Fotos: Cortesía ELLE.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales