¿Moda incluyente? Daniel Furlong y Macrina Carranza lo hacen posible
Foto: David Werbrouck/Unsplash.com

La empresaria sonorense Macrina Carranza y el modelo mexicano Daniel Furlong buscan avivar el valor de las raíces indígenas y los pueblos afromexicanos con el lanzamiento de una nueva marca de moda enfocada en revolucionarios zapatos, prendas y accesorios unisex que prometen marcar un hito en la industria.

La marca Daniel Furlong, del modelo genderless de las pasarelas en México, destaca por su colección de calzado que será artesanal, inclusivo y sin género que se rige bajo el lema de que está “hecho para quien se lo quiera poner”.

De acuerdo con Macrina Carranza, el botín que desarrollaron tiene un tacón ilustrado con una serpiente emplumada que en uno de sus ojos tendrá una piedra auténtica de obsidiana. Este elemento fue inspirado en leyendas del romance entre el Sol y la Luna, al tiempo que marca dualidades entre lo masculino y femenino.

Sin embargo, la producción de este calzado representó todo un reto, pues se necesitó diseñar una horma que no existe en México y que fue confeccionada especialmente por un experto italiano residente de la ciudad de León, en el estado de Guanajuato.

¿Moda incluyente? Daniel Furlong y Macrina Carranza lo hacen posible - Macrina-821x1024

De acuerdo con la socia de Daniel Furlong, el botín es una oportunidad no sólo de representar y exaltar la cultura indígena, sino también para empoderar a quienes lo calcen, en especial a las mujeres e integrantes de la comunidad LGBTTQQIAAP no sólo en México, sino en todo el mundo.

Esta visión ha llevado a Daniel Furlong y Macrina Carranza a ser nombrados embajadores por la paz de las “68 lenguas maternas y los pueblos afromexicanos” por parte de los pueblos originarios, quienes también los distinguieron con el “bastón de mando”, condecoración que se da a quienes se considera líderes por defender los usos y costumbres de la comunidad indígena.

Luego de haber recibido la “bendición” de los pueblos originarios, ahora el objetivo será conquistar al mercado en el extranjero mostrándoles este lado de la cultura, principalmente con miras a Europa y Asia.

Para la empresaria sonorense, el representar en la moda a la infinita variedad de pueblos que hay en México incluso puede llegar a impulsar el turismo extranjero y el acercamiento a la cultura mexicana, a sus pueblos y raíces.

A pesar de que el proyecto de crear una marca de moda nació hace menos de un año, las intenciones de mostrar y ayudar a las comunidades indígenas a través del diseño ya han dado sus primeros frutos.

La otra mente maestra detrás de la marca de moda es Daniel Furlong, uno de los modelos genderless más conocidos de México que se ha hecho de renombre internacionalmente con su magnetismo en pasarelas.
El modelo, quien también recibió el “bastón de mando” de las “68 lenguas maternas y los pueblos afromexicanos”, también ha reiterado en diversas ocasiones su compromiso de luchar contra la apropiación cultural de los textiles de los pueblos y comunidades indígenas.

Además, ha mostrado un gran compromiso con la creación de prendas y accesorios que puedan ser portadas por hombres y mujeres de manera indistinta, aunque reconoció que uno de los retos más importantes fue el abarcar diversas tallas.

“Tuvimos que mandar a hacer un desarrollo de todas las tallas: desde la 4 hasta la 7, que es un pie más delgado, como pies femeninos; y a partir de la 7, tenemos otras 7 tallas, hasta la 11”.

Pese a que la línea ya está lista para su presentación, la pandemia de coronavirus retrasó los planes de los diseñadores, sin embargo, ambos esperan que ésta pueda salir a la luz de manera oficial en el mes de abril de este año con todo y pasarela.

Síguenos en

Google News
Flipboard