Nostalgia por los 70: la moda que se mantiene viva
Lady Gaga es llevada por Adam Driver en el set de House of Gucci en Como, Italia. Fotografía: Vittorio Zunino Celotto / GC Images

Con muchas de las tendencias de moda de la pandemia lideradas por la televisión y los videos musicales, un trío de películas nuevas sugiere que la moda de los 70 regresará en grande y que el guardarropa post Covid para “salir otra vez” será más inesperadamente atrevido

A Ben Affleck se le fotografió recientemente en la grabación de The Tender Bar, ambientada en los 70, con pantalones acampanados, lentes de aviador, una playera con cuello cubano, y mocasines que parecen suecos. Su look le pisa los talones a las fotos de House of Gucci. Lady Gaga interpreta a Patrizia Reggiani, la esposa de Maurizio Gucci, nieto del fundador de Gucci, en una historia que comienza en 1973 y está llena de moda italiana decadente. 

Las fotos del set de Soggy Bottom de Paul Thomas Anderson muestran a Bradley Cooper todo de blanco, con una camisa ligera desabotonada y cabello en capas como de John Travolta. Al parecer Cooper se convirtió en Barry Bibb en la cubierta del álbum Guilty de Barbra Streisand. 

Lee: Esta agencia oaxaqueña rompe los estándares de la moda con sus modelos de piel morena

Las paralelas entre entonces y ahora no solo son sartoriales sino sociales. Daniel Todd, un comprador de Mr Porter, dice: “Mucho de lo que sucedía en los 70 se consideraba contracultural, y creo que eso es muy relevante hoy”. 

Aoife Byrne, analista de retail en Edited, está de acuerdo: “Los 70 fueron una década políticamente cargada, definida por el activismo y un movimiento feminista que resuena con lo que vivimos hoy”. 

Esta libertad se extendió hasta los guardarropas de la gente, dice Todd: “Los hombres comenzaron a vestirse con un nuevo sentido encontrado de diversión y ostentación, combinado con una masculinidad exagerada. Las versiones modernas de las piezas clave de los 70 rebajan un poco los excesos originales de la era mientras que retienen su brillo y expresión”. 

La plataforma de compras en línea Lyst reporta un aumento de 45% en búsquedas de pantalones acampanados y un gran pico del término “psicodélico”. Las ventas de básicos de los 70 como suecos, tank tops y productos para teñir ropa han aumentado el año pasado, mientras que los cortes de pelo como las capas de Farrah Fawcett y el mullet regresaron. Las pasarelas de otoño/invierno, mientras tanto, presentaron un arreglo ecléctico de estilos de los 70 desde hippie a glam rock hasta disco. 

Te puede interesar: ‘He sentido el prejuicio’ sobre las disparidades raciales en la industria de la moda: Cardi B

Stella McCartney presentó pantalones con campanas extragrandes, Marie France Van Damme revivió el kimono y el caftán, hubo ponchos en Etro y Chloé, crochet en Miu Miu y Valentino, Balenciaga hizo referencias del glam rock, Givenchy fue muy disco, la colección completa de otoño/invierno de Anna Sui pareció salida del set de Performance de Nic Roeg. 

Geraldine Wharry, una pronosticadora de tendencias, dice: “La moda es para contar historias. Fue una época increíblemente rica, culturalmente. Los 70 no fueron siempre alegres. Fue la guerra de Vietnam y hubo problemas económicos. Pero en medio de todo esto, creativamente fue una era en la que el rock, el punk y el disco florecieron. A finales de los 70 también nació el rap”.

Síguenos en

Google News
Flipboard