‘No toques mi hiyab’, el post viral de una modelo que desata protestas en Francia
Rawdah Mohamed, fotografiada en París en 2019, dijo que comenzó el hashtag porque `` sentía la necesidad de humanizar el movimiento ''. Fotografía: David M Benett / Getty Images para Escada

Una modelo somalí-noruega cuyo post de Instagram que critica una prohibición que se propone al hijab en Francia se hizo viral dijo que quiere combatir los “estereotipos profundamente arraigados” en contra de las mujeres musulmanas. 

Rawdah Mohamed publicó una selfie en Instagram con un “no toques mi hiyab” escrito en su mano, lo que comenzó una campaña que es tendencia en Twitter, Instagram y TikTok. 

#Handsoffmyhijab, junto con su contraparte #PasToucheAMonHijab, son usados por la esgrimista olímpica Ibtihaj Muhammad y la congresista de EU Ilhan Omar, así como miles de mujeres en todo el mundo. Usaron el hashtag para protestar en contra del voto del senado francés para prohibir que cualquier menor de 18 use la prenda en público

Lee: Sara Omar, la “destructora de tabús” para las mujeres musulmanas

“Hice el hastag porque sentí la necesidad de humanizar el movimiento”, le dijo Mohamed a The Guardian. “Alguien siempre habla por las mujeres de las minorías étnicas. Deseo retomar el control de nuestras narrativas y contar nuestras historias”. 

Mohamed añadió que la legislación propuesta “viene de la discriminación y estereotipos profundamente arraigados en contra de las mujeres musulmanas”. 

Francia fue el primer país en prohibir el niqab en espacios públicos, en abril 2011, las provincias francesas han prohibido el burkini, lo que desató una conversación nacional alrededor del nacionalismo, la identidad y el feminismo. 

Quiero que mis opresores vean mi cara y la de mujeres que se ven como yo”, dijo ella. “Ellos no se esconderán en sus lujosas oficinas del parlamento para regular los cuerpos de las mujeres sin una pelea”. 

En Instagram, Mohamed escribió: “La prohibición del hiyab es una retórica de odio que viene desde el nivel más alto del gobierno y será un enorme fracaso de los valores religiosos e igualdad”. 

La modelo contó que no podía usar su hiyab en la escuela como medida anti bullying. “El sentarme en un cuarto lleno de adultos discutiendo sobre mi cuerpo y lo que podía y no podía usar cuando era niña me causó más daño que el mismo bullying”, explicó. Ella dijo que solo empeoró el acoso. “Perdí la cuenta de cuantas veces me han rechazado de un trabajo por mi hiyab y no por mi falta de habilidades”. 

Te recomendamos: China me sancionó, pero eso no hará que deje de hablar de Xinjiang

Al hablar de su experiencia en la industria de la moda, ella afirma que la han rechazado de muchos trabajos porque los clientes temían a las represalias de los políticos y los medios por presentar a una mujer con hiyab en campañas de publicidad. 

“Constantemente tengo que luchar en contra de las representaciones equivocadas y percepciones sesgadas que vienen desde el nivel más alto del gobierno, que se perpetúan más con el público en general y la industria de la moda”.

Síguenos en

Google News
Flipboard