John Kerry será el embajador especial del clima de Joe Biden
Nombramientos recientes por parte del presidente electo de EU, Joe Biden. Foto: buildbackbetter.gov

Oliver Milman/The Guardian

John Kerry fue secretario de estado y candidato demócrata a la presidencia. Ahora es el enviado especial del cambio climático de la futura administración de Joe Biden.

El equipo de transición de Biden ya dijo que Kerry se dedicará “de tiempo completo a combatir el cambio climático” en una posición que por primera vez tendrá un asiento dentro del consejo de seguridad nacional.

Este movimiento demuestra que el presidente electo considera la crisis del cambio climático “un asunto urgente de seguridad nacional”, dijo el equipo de transición de Biden.

Kerry tuiteó que “EU pronto tendrá un gobierno que considera que la crisis del clima es verdaderamente una amenaza para la seguridad nacional”. El exsenador de Massachusetts, que contendió por la presidencia en 2004, agregó que trabajará con Biden, los aliados de EU y con el movimiento para enfrentar la “crisis” por el calentamiento global.

Cuando era secretario de estado, Kerry tenía un papel prominente en el esfuerzo internacional para elaborar el acuerdo del cambio climático de París, que compromete a los países a reducir las emisiones de gas por el efecto invernadero para evitar tormentas, olas de calor, inundaciones y otras amenazas a causa del clima.

Desde que dejó el gobierno en 2017, Kerry mantuvo una postura muy crítica ante las políticas de Donald Trump y su decisión de sacar a EU del acuerdo de París.

Durante el verano, Kerry estuvo trabajando con el grupo de trabajo de la campaña de Biden que desarrolló la política para la reducción de las emisiones de carbón.

La designación de una figura con ese gran peso político para una posición que subió de nivel y estará dedicada al clima tuvo una muy buena recepción entre los ambientalistas.

“La designación de John Kerry es una muestra de que EU hará de la crisis del clima un asunto de seguridad nacional, pero apenas es el primer paso de lo que tiene que ser una nueva estrategia”, dijo Brett Hartl, director de asuntos de gobierno del Centro de Diversidad Biológica. 

 “Porque Trump pasó cuatro años promoviendo los combustibles fósiles y bloqueando soluciones, la nueva administración tiene que probar su compromiso para reducir el uso de los combustibles fósiles y tratar esta crisis con la urgencia de vida o muerte que merece”.   

Para los activistas del cambio climático Kerry es un político moderado pero se va a necesitar su labor con los republicanos para conseguir que apoyen el plan de 2 billones de dólares de Biden para cortar las emisiones y generar millones de nuevos trabajos en energías renovables y otras actividades que son amables con el clima.

No puede saberse cuánto éxito pueda tener, pero como ya se sabía, los republicanos tienen el control del senado.

Síguenos en

Google News
Flipboard