Síguenos

 

Mundo

OCDE: la recuperación económica de Reino Unido quedará por detrás de sus rivales, excepto Argentina

La OCDE dice que el Brexit representa una doble amenaza para el crecimiento del Reino Unido.

Una ambulancia recorre las calles de Londres y pasa por un anuncio de ayuda para Covid. Foto: EPA. Facundo Arrizabalaga

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Richard Partington/The Guardian

La recuperación económica del Reino Unido tras la pandemia del coronavirus se rezagará con respecto a cualquier otra economía importante, excepto Argentina, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Advirtiendo al Reino Unido y a otros países que se resistan a recortar el gasto público para garantizar un repunte más fuerte, el club de las 37 naciones ricas dijo que persisten graves riesgos para el crecimiento y el empleo a pesar de la perspectiva de que se despliegue una vacuna antes de lo previsto.

En su último informe de perspectivas económicas, la organización con sede en París dijo que esperaba que la economía del Reino Unido se contrajera un 11.2% este año, en comparación con la caída del 10.1% del PIB que pronosticaba en septiembre. La OCDE también bajó sus previsiones para el crecimiento del Reino Unido el próximo año, a 4.2% desde 7.6% previsto hace tres meses.

También lee: El Brexit sin acuerdo dejaría a los británicos menos seguros: exasesor de seguridad

Dijo que el PIB mundial llegaría a niveles prepandémicos para fines del próximo año, impulsado por el lanzamiento de las vacunas y el fuerte crecimiento en China. Sin embargo, advirtió que la economía del Reino Unido aún sería 6% más pequeña en comparación con su posición de fines de 2019 en esa etapa. Solo a Argentina le fue peor entre 20 naciones y la Eurozona.

En una evaluación del Reino Unido que advirtió que el país se encontraba en una “coyuntura crítica”, la OCDE dijo que había una doble amenaza para el crecimiento a partir de la segunda ola de Covid y el Brexit, con menos de un mes antes de que expire el período de transición de la UE al final de diciembre.

Al instar a ambas partes a llegar a un acuerdo, la OCDE dijo que es esencial para la prosperidad económica, y que el fracaso era uno de los grandes riesgos para rebajar sus pronósticos.

“El hecho de no concluir un acuerdo comercial con la Unión Europea para fines de 2020 implicaría serias perturbaciones económicas adicionales a corto plazo y tendría un efecto fuertemente negativo en el comercio, la productividad y el empleo a largo plazo”, dijo.

En un contexto de gran endeudamiento gubernamental para mitigar el impacto económico de la pandemia, la OCDE dijo que las naciones debían aplicar costos de endeudamiento récord para gastar en la protección de empresas y hogares. Esto ayudaría a allanar el camino para un crecimiento más rápido y sostenible en el futuro, agregó la organización.

En una clara advertencia a las naciones que contemplan recortes de gastos o aumentos de impuestos, incluido el Reino Unido, la OCDE dijo que existe el riesgo de que se olviden las lecciones de la crisis financiera de 2008, cuando la austeridad del gobierno provoca un crecimiento sosegado y aumenta la desigualdad.

De las 37 economías de la OCDE, sólo Argentina quedará debajo en crecimiento económico en 2020.

El reporte de la OCDE se produce después de que el canciller del Reino Unido, Rishi Sunak, aprovechara su revisión de gastos para congelar los salarios de los empleados del sector público (sin incluir a los Servicios Nacionales de Salud, NHS) y recortara drásticamente el presupuesto de ayuda exterior para abordar los niveles récord de deuda pública este año.

“Cometimos un error en 2010; tenemos que aprender del error. Necesitamos mantener el apoyo a las personas y a quienes tienen y no tienen trabajo. Debemos asegurarnos de que se respalden los ingresos”, dijo Laurence Boone, economista en jefe de la OCDE. 

Instando a los gobiernos a seguir gastando mientras esperan una vacuna, agregó: “Cuando estás en una batalla y sabes que viene la caballería, no dejas de luchar. De hecho, sigues luchando hasta que la caballería esté cerca. De hecho, sigues luchando mientras la caballería está allí“.

Actualizando sus pronósticos de estimaciones anteriores hechas en septiembre, la OCDE dijo que la economía global ahora se contraería en un 4.2% este año, ligeramente por debajo de un pronóstico anterior de 4.5%, antes de repuntar en un 4.5% el próximo año a medida que las vacunas se desplieguen en todo el mundo.

Sin embargo, dijo que la segunda ola de la pandemia, que podría seguir hasta principios de 202 antes de que los programas de inmunización pudieran comenzar, significa que su pronóstico para el próximo año estaba por debajo de su estimación de septiembre, cuando habló de un crecimiento del 5%.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo: “Por primera vez desde que golpeó la pandemia a principios de 2020, tenemos esperanza. La buena noticia sobre las vacunas ha infundido cierto optimismo y de alguna manera ha disipado la niebla de incertidumbre que nos ha cubierto a todos (…) “Hay esperanza, pero todavía no estamos fuera de peligro”.

Traducido por Sofía Delgado

Consulta el artículo original haciendo click en el logo:

The Guardian
The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Publicidad