El Brexit sin acuerdo dejaría a los británicos menos seguros: exasesor de seguridad
Foto: Pixabay.com

Dan Sabbagg/The Guardian

Un exasesor de seguridad nacional ha advertido que los británicos estarían “todos menos seguros” en caso de que no se alcance el acuerdo del Brexit, ya que Reino Unido perderá el acceso en tiempo real a una serie de bases de datos europeas sobre la delincuencia que no se pueden reemplazar fácilmente.

Lord Peter Ricketts dijo que la policía británica enfrenta “una grave laguna de capacidad” a partir de finales de año, a menos que la Unión Europea (UE) y Reino Unido puedan llegar a un acuerdo comercial y de seguridad, porque “los retrocesos son todos más lentos y más engorrosos”.

Si no se llega a un acuerdo, Reino Unido perderá definitivamente el acceso a la base de datos de Schengen que contiene información sobre quiénes son buscados o desaparecidos en la UE, y será reemplazada por un sistema de la Interpol que no está integrado en los sistemas policiacos o fronterizos de Reino Unido.

Las notificaciones de personas buscadas británicas tienen que introducirse manualmente en el sistema de la Interpol como parte de un esfuerzo que ha exigido la contratación de 60 funcionarios más de las fuerzas del orden y que la policía admitió el mes pasado que “tendrá un importante impacto operativo” en las investigaciones.

“Las soluciones para el acceso a las bases de datos implicarán más tiempo y esfuerzo. Y en este negocio la velocidad es igual a la seguridad, así que la pérdida de la conectividad en tiempo real nos deja a todos menos seguros”, añadió Ricketts, quien ahora es un Miembro del Parlamento independiente.

Reino Unido quiere asegurar el acceso al sistema de Schengen, que tiene información sobre casi un millón de personas, como parte del acuerdo global postBrexit. Aunque la seguridad no se considera un punto de fricción en las negociaciones, la UE se ha negado a llegar a un acuerdo de seguridad por separado si las conversaciones comerciales fracasan.

Un tratado de contingencia sin acuerdo esbozado el jueves por Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, no hizo referencia a la seguridad, lo que llevó a un ex alto funcionario de Whitehall a afirmar que Bruselas estaba usando el tema “como un punto de presión”.

La policía de Reino Unido se ha esforzado por introducir un mosaico de medidas para hacer frente a la pérdida de acceso a otras bases de datos porque la incertidumbre continúa, incluido el sistema de registro de nombres de pasajeros (PNR), que rastrea los detalles de viajes, y el Prüm, que contiene registros de ADN y huellas dactilares.

Admite que no hay una alternativa completa a ninguno de los dos. El mes pasado, Martin Hewitt, presidente del Consejo de Jefes de Policía Nacional, advirtió que la pérdida del Prüm significaría que “Reino Unido tendría que volver a los intercambios manuales individuales de datos por conducto de la Interpol, caso por caso”.

El Prüm es relativamente nuevo, con Reino Unido conectado desde julio de 2019, pero está demostrando rápidamente su valor, añadió Hewitt. Los funcionarios británicos ya han hecho 12,000 cotejos de ADN con los datos que poseen 11 países también conectados al sistema.

Anteriormente con los Comunes, Rachel Reeves, portavoz del Laborista en el Brexit, dijo que el gobierno ha sido “incapaz de decirnos cómo los oficiales de frontera y la policía accederían a los datos de seguridad” sin un acuerdo.

También lee: Un Brexit sin acuerdo costará más que la pandemia: Banco de Inglaterra

Pidió a Penny Mordaunt, la pagadora general, que asegurara que “la seguridad del pueblo británico no se vería afectada de ninguna manera” si Boris Johnson no llegaba a un acuerdo con Bruselas.
“No creo que ningún estado miembro europeo quiera afectar o comprometer la seguridad de sus propios ciudadanos”, respondió Mordaunt, y añadió que en el caso de que no hubiera acuerdo: “Tenemos medidas para asegurar que nuestros ciudadanos estén seguros”.

Funcionarios del Ministerio del Interior dijeron que la recuperación del control soberano de las fronteras de Reino Unido traerá otros beneficios de seguridad, ya que el control aduanero de las mercancías ayudaría a detectar armas y drogas.

Poner fin a la libre circulación también permitiría a Reino Unido prohibir la entrada a los delincuentes condenados a más de un año si la información estuviera disponible para el personal de las fuerzas fronterizas en los puertos de entrada a Reino Unido.

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo: “El gobierno y la policía se han preparado ampliamente durante los últimos tres años. Nuestros planes están bien desarrollados y ensayados”.

Traducido por René Soto

Síguenos en

Google News
Flipboard