México rechaza decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas, ¿quién es Betssy Chávez y por qué el gobierno le dio asilo?

Martes 4 de noviembre de 2025

México rechaza decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas, ¿quién es Betssy Chávez y por qué el gobierno le dio asilo?

La exprimer ministra fue procesada junto a Pedro Castillo por el fallido intento de golpe de Estado de finales de 2022. Ese es su perfil.

Betssy Chávez Perú México.jpg

Fotografía de la exprimera ministra de Perú Betssy Chávez (i) en una audiencia, en Lima (Perú).

/

EFE/ Paolo Aguilar.

Fotografía de la exprimera ministra de Perú Betssy Chávez (i) en una audiencia, en Lima (Perú).
EFE/ Paolo Aguilar.

El Gobierno de México rechazó este martes la decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas luego de que la embajada mexicana en ese país concediera asilo político a la exprimera ministra peruana Betssy Chávez, aliada del expresidente Pedro Castillo.

Te recomendamos: Sheinbaum anuncia “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia” tras asesinato de Carlos Manzo, ¿en qué consiste el programa de Seguridad?

¿Qué dijo México sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas por parte de Perú?

Durante la conferencia matutina presidencial de hoy 4 de noviembre, el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, señaló que el gobierno de México rechaza “la decisión que toma el gobierno de Perú de romper relaciones diplomáticas con México, no así las consulares, porque nosotros estamos actuando de forma pacífica, con un sentido humanitario y en estricto apego al derecho internacional.

Por su parte, el director general para América del Sur, Pablo Monroy Conesa, agregó que los casos de Betssy Chávez y Pedro Castillo “están totalmente conectados”.

Recordó que Castillo “fue electo democráticamente” en 2021 y víctima de acoso político, mediático y judicial durante su mandato, y que su destitución en diciembre de 2022 y los procesos judiciales posteriores “están llenos de irregularidades que son equivalentes a violaciones a derechos humanos”.

Monroy enfatizó que México “no interviene ni ha intervenido en los asuntos internos del Perú”, y sostuvo que su postura “es congruente” con una sólida historia de política exterior basada en el derecho de asilo y en el respeto a los pueblos.

subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.jpg
El subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, habla en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum. / EFE/Sáshenka Gutiérrez.

“México no respondió de la misma forma. México no declaró persona non grata al embajador en Perú en 2022, como sí lo hiciera Perú con el embajador mexicano en ese tiempo”, apuntó y aseveró que se mantendrán las relaciones consulares por el “profundo amor y respeto que le tenemos al pueblo peruano”, zanjó.

¿Por qué México le dio asilo a la exprimera ministra de Perú, Betssy Chávez?

Velasco explicó que el asilo se otorgó tras una evaluación conjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob), conforme a la Constitución mexicana y a los tratados internacionales vigentes.

“Se decidió otorgar el asilo a la señora Chávez, como ya se mencionó, debido a que ella ha mencionado que ha sido víctima de violaciones a sus derechos procesales y a una persecución política”, dijo.

El funcionario recordó que México invocó la Convención de Caracas sobre Asilo Político, que establece que corresponde al Estado asilante “la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución”.

Además, citó una resolución de la ONU de 1967 que dispone que “el otorgamiento del asilo político nunca será considerado un acto inamistoso”.

Velasco aseveró que la medida “se apega a la larga tradición mexicana de asilo diplomático, arraigada en nuestra historia y en nuestros principios humanistas y en apego estricto al derecho internacional”, y aseguró que México seguirá “defendiendo esa tradición humanista”.

Te recomendamos: Yulay acompañó al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, en un operativo meses antes de ser asesinado, ¿cuál es la historia detrás del VIDEO?

Por su parte, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur Smeke, enfatizó que el asilo es “una de las instituciones más nobles” de México y recordó los precedentes históricos del país en la materia.

“Toda persona extranjera que encuentre en peligro su vida, su integridad y su libertad por sus ideas o actividades políticas puede solicitar asilo político a México”, dijo, evocando los casos de los refugiados españoles durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, así como los asilados de las dictaduras del Cono Sur y figuras como José Martí, León Trotsky, Rigoberta Menchú y Evo Morales.

Citó, asimismo, al expresidente Cárdenas al recibir en 1939 a exiliados de la Guerra Civil Española.

“No los recibimos como náufragos de la persecución dictatorial sino como exponentes de la causa imperecedera de las libertades del hombre”, dijo.

¿Quién es Betssy Chávez, aliada del expresidente Pedro Castillo?

De origen aimara, y nacida en la sureña región de Tacna, fronteriza con Chile; Chávez saltó a la primera línea de la política tras ser elegida en las elecciones de 2021 como congresista del partido de corte marxista Perú Libre, con el que Castillo llegó a la Presidencia.

Pronto Chávez, abogada de profesión, demostró dotes políticas que le hicieron llegar al gabinete ministerial de Castillo, en una rueda constante de cambios de ministros al sucederse una crisis tras otra dentro del autollamado Gobierno del Pueblo.

Chávez sostuvo una gran lealtad a Castillo y se quedó hasta el final. Comenzó en octubre de 2021 ocupando la cartera de Trabajo y después pasó a Cultura para terminar liderando el Ejecutivo como primera ministra, un cargo que ostentó fugazmente apenas dos semanas hasta que se produjo el fallido golpe de Estado.

La política estuvo detrás de la cámara mientras Castillo pronunciaba el discurso en el que ordenaba cerrar el Congreso e intervenir la Judicatura para gobernar temporalmente por decretos, sin lograr sus cometido, si bien ella asegura que desconocía el contenido del mensaje.

Mientras Castillo fue detenido minutos después, a Chávez la detuvieron en 2023 y fue internada en una cárcel de mujeres de Lima donde denunció supuestos abusos y realizó varias huelgas de hambre hasta que el Tribunal Constitucional reconoció que había sido víctima de una detención arbitraria cuando la Fiscalía no pidió en el plazo debido la extensión de la prisión preventiva.

Desde el 4 de marzo de este año acudía tres veces por semana a las audiencias del juicio, en las que siempre defendió su inocencia.

Tras quedar en libertad, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó 10 meses de impedimento de salida de Perú contra la política porque en el proceso que se encuentra el juicio, existe “sospecha suficiente” para prohibirle salir del país.

Te recomendamos: Brugada destaca que CDMX concentra 56% de la inversión directa; ¿qué propuestas presentó para fortalecer el T-MEC?

Su abogado, Raúl Noblecilla, declaró entonces que su cliente no ha pensado “irse afuera” del país, tras recuperar su libertad, y que, más bien, existe la posibilidad de que postule a las elecciones generales del próximo año. De hecho, hace un mes, Chávez acudió a un podcast donde aseguró que en los próximos años será presidenta de Perú.

Sin embargo, la semana pasada, Chávez dejó de asistir a las audiencias del juicio y esto levantó las alarmas de una posible fuga que el lunes se supo que se encuentra asilada en la Embajada de México.

-Con información de EFE.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -

PUBLICIDAD