Líderes mundiales reaccionan a toma del Capitolio en EU; piden a Trump reconocer victoria de Biden
Washington, 06/01/2021. Foto: JIM LO SCALZO/EFE.

“El mundo nos está viendo”, decía el presidente electo Joe Biden, en su mensaje televisado al pueblo estadounidense en la tarde de este miércoles. Palabras que denotaban la decepción al ser consciente de la pésima imagen que “el faro de luz y esperanza para la democracia” que por tanto tiempo fueron los Estados Unidos estaba dando ante el mundo.

Y así fue. Líderes internacionales usaron sus redes sociales para expresar su apoyo al presidente electo y su preocupación ante la “insurrección”, como Biden la tildó, de este miércoles en el Congreso de los Estados Unidos. Fue, una reacción en defensa de la democracia.

Lee también: Exclusiva La-Lista | ‘Lo que está ocurriendo en el Capitolio de EU debe caer en los hombros de Donald Trump’: Rosario Marín

A dos semanas para la toma de protesta del demócrata, un grupo de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, interrumpieron el proceso de certificación de la victoria de Biden en las elecciones de noviembre de 2020, a las que acusaban de fraude electoral. 

Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson

“Escenas desgraciadas del Congreso de EU. Los Estados Unidos apoyan la democracia en el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”.

Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen

“Creo en la fuerza de las instituciones y la democracia de EU. La transferencia de poder pacífica está en el núcleo de la elección de Joe Biden. Estoy deseando trabajar con el como próximo presidente de EUA”.

Te puede interesar: La-Lista de las 7 mejores frases del mensaje de Biden al pueblo de EU

 Presidente de España, Pedro Sánchez

Presidente de los Países Bajos, Mark Rutte

“Imágenes horribles desde Washington DC. Querido Donald Trump, reconoce a Joe Biden como próximo presidente hoy”.

Primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon

“Las escenas del Capitolio son completamente espeluznantes. Solidaridad con los que están al lado de la democracia y una transferencia de poder pacífica y constitucional. Vergüenza de aquellos que han incitado este ataque a la democracia.”

Te puede interesar: Trump culpa al vicepresidente de EU del caos en el Capitolio

Primer Ministro de Irlanda, Micheál Martin

“El pueblo irlandés tiene una conexión profunda con los Estados Unidos de America, construidos por varias generaciones. Conozco a varios que, como yo, están viendo las escenas en Washington DC con gran preocupación y desaliento”.

Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg

“Impactantes escenas de Washington, D.C. El resultado de una elección democrática tiene que respectarse”.

Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

“Escenas profundamente preocupantes des del Capitolio de los EU esta noche. Los votos democráticos tienen que respetarse. Estamos seguros que EU asegurarán que las reglas de la democracia se respetan”.

Presidente de Italia, Giuseppe Conte

“Estoy siguiendo lo que está pasando en Washington con gran preocupación. La violencia es incompatible con el ejercicio democrático de los derechos y las libertades. Confío en la fuerza y solidez de las instituciones de Estados Unidos”.

Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

“El Congreso de EU es un tempo de la democracia. Es un choque ver las escenas de esta noche en Washington DC. Confiamos que los EU asegurarán una transferencia de poder a Joe Biden pacífica”.

Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau

“Los canadienses estamos profundamente afectados y tristes ante el ataque a la democracia en Estados Unidos, nuestro aliado más próximo y vecino. La violencia nunca conseguirá anular la voluntad del pueblo. La democracia en EU debe sostenerse, y se sostendrá”.

Presidente de Argentina, Alberto Fernández

Síguenos en

Google News
Flipboard