Síguenos

 

Mundo

Los 21 senadores republicanos que, en privado, desprecian a Trump: Carl Bernstein

“El cobarde silencio público” de los senadores habilita la conducta de Trump: Marco Rubio, Rick Scott y Chuck Grassley aparecen en la lista.

El senador republicano por Florida. Foto: Gage Skidmore/Wikicommons

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Martin Pengelly/The Guardian

El veterano reportero, conocido por su cobertura del escándalo de Watergate, Carl Bernstein nombró públicamente a 21 senadores republicanos que, según él, “expresaron repetidamente su desprecio extremo por Donald Trump y su capacidad para dirigir”.

Mientras Trump continuaba con sus intentos de revertir la elección presidencial que claramente perdió contra Biden, Bernstein dijo en Twitter que “no estaba violando ningún compromiso de confidencialidad periodística (sic)”.

Dijo que su información proviene de “colegas, miembros del staff, cabilderos y asistentes de la Casa Blanca”.

Después dio los nombres.

Estos eran: Rob Portman (Ohio), Lamar Alexander (Tennessee), Ben Sasse (Nebraska), Roy Blunt (Missouri), Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska), John Cornyn (Texas), John Thune (Dakota del Sur), Mitt Romney (Utah), Mike Braun y Todd Young (Indiana), Tim Scott (Carolina del Sur), Rick Scott y Marco Rubio (Florida), Chuck Grassley (Iowa), Richard Burr (Carolina del Norte), Pat Toomey (Pennsylvania), Martha McSally (Arizona), Jerry Moran y Pat Roberts (Kansas), y Richard Shelby (Alabama).

La lista contiene a importantes figuras republicanas como Thune, jefe de la mayoría; Rubio, actual jefe del comité de inteligencia; y Grassley, anterior jefe del comité judicial.

Algunos de ellos, como Sasse, Cornyn, Collins y Murkowski, criticaron públicamente a Trump. Romney, Rubio, Murkowski, Toomey y Collins reconocieron a Biden como el presidente electo.

Bernstein, de 76 años, trabajó con Bob Woodward en la cobertura del Washington Post sobre el escándalo de Watergate, que culminó con la renuncia de Richard Nixon en 1974.

También lee: La construcción del muro de Trump amenaza la supervivencia de los jaguares en EU

La cobertura de Woodward sobre Trump produjo dos bestsellers: Fear y Rage, que se basan en fuentes anónimas que critican fuertemente a Trump. Además, el segundo título presenta las propias declaraciones dañinas de Trump.

En conversación con CNN el viernes, Bernstein dijo: “Muchos, si no es que la mayoría, de estos individuos, según lo que me han dicho, están felices de que Trump haya perdido la elección, siempre y cuando los republicanos mantengan el control del Senado”.

Dicho resultado depende de la segunda vuelta de dos elecciones en Georgia, el 5 de enero.

Un representante de Rick Scott le dijo a Forbes que la lista era “tonta, y no merece una respuesta real. No hace falta decir que Carl Bernstein no sabe de qué está hablando”.

Pero Bernstein escribió que “con unas cuantas excepciones”, el “cobarde silencio público de los senadores habilita la penosa conducta de Trump, incluyendo la desestimación y deslegitimación del sistema electoral de Estados Unidos”.

Traducido por Graciela González

Consulta el artículo original haciendo click en el logo:

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Publicidad