Bajo presión de la ONU, Israel suministrará 5,000 dosis de vacunas a palestinos
Foto: Pixabay

Bajo presión de la ONU, Israel suministrará 5,000 de sus dosis de vacunas contra el covid-19 al personal médico palestino en Cisjordania ocupada, indicó el domingo su ministerio de Defensa.

“Confirmo que vamos a suministrar 5.000 vacunas a los equipos médicos de la Autoridad Palestina”, declaró a la AFP una portavoz del ministerio israelí de Defensa, precisando que estas dosis serían sustraídas de las reservas israelíes.

También lee: El confinamiento, y la falta de sol, agravan la deficiencia de los mexicanos de vitamina D

Desde el lanzamiento de su campaña de vacunación a finales de diciembre, Israel ha vacunado a más de tres millones de personas, un tercio de su población, según los últimos datos de las autoridades.

En la Franja de Gaza, territorio palestino bajo control de los islamistas de Hamás, y en Cisjordania ocupada, sede de la Autoridad Palestina, la vacunación todavía no empezó.

El nuevo coordinador de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, pidió la semana pasada a Israel que facilite la vacunación de los palestinos contra el covid-19, conforme a “las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional”.

Israel, que no precisó las razones por las cuales iba a proporcionar 5.000 vacunas a la Autoridad Palestina, ya vacuna a los palestinos de Jerusalén Este, parte oriental de la ciudad santa ocupada y anexada a Israel desde 1967.

La Autoridad Palestina firmó cuatro contratos de compra de vacunas, que cubrirían al 70% de los habitantes de Gaza y Cisjordania. Las primeras dosis de la rusa Sputnik V deberían llegar en los próximos días.

Desde el inicio de la pandemia, Israel registró unos 641,000 casos de covid-19, de los que fallecieron 4,700. Las autoridades palestinas informaron de 157,000 contagios, de ellos 1,800 decesos, en Cisjordania y Gaza.