Peluquería sobre hielo en Letonia: una protesta fashion contra el confinamiento
Un peluquero corta el pelo en el lago congelado Babelitis mientras un nadador de invierno disfruta nadando en un agujero de hielo el 15 de febrero de 2021, en Riga, Letonia, ya que los peluqueros no pueden trabajar debido a la nueva pandemia del coronavirus COVID-19. (Foto de Gints Ivuskans / AFP)

AFP.- Peluqueros en Letonia están tomando la inusual decisión de ofrecer sus servicios en bosques helados o lagos congelados como parte de sus protestas en contra de las restricciones por el Covid.

No hay otra manera de trabajar”, dijo la peinadora Diana Silina a AFP mientras alistaba su equipo en la helada superficie de un lago a las afueras de la capital, Riga.

Los salones de belleza y de spa han permanecido cerrados en Letonia desde el 21 de diciembre y los contactos en el exterior se limitan a un máximo de dos personas, por lo que los peluqueros y empleados de las estéticas solo trabajan con un cliente a la vez.

“Ni siquiera sabemos si esto es algo totalmente legal, pero tenemos que intentarlo, de otra manera no tendríamos ningún ingreso”, dijo Silina.

Lee también: Rihanna enfurece al gobierno indio con su tuit sobre las protestas de los agricultores

La peinadora dijo que su novio le ayudaba financieramente y que él no quería que se arriesgara a que la multaran con 600 dólares.

Una concejal de Riga, Ieva Bronte, apoya este tipo de iniciativas y ha publicado un video personal en que se observa cómo le cortan el pelo en medio de un bosque en donde afirmó que no había patrullajes de la policía.

“Siendo yo una abogada, apoyo a las personas que buscan una manera legal de darle la vuelta a las regulaciones si eso les permite trabajar y sostenerse”, dijo en Facebook.

La peluquera de Brante, Zane Melnace, fue citada en medios polacos en el sentido de que ella llamaba a estas sesiones “entrenamiento en el exterior” para dar la vuelta a las reglas.

¡Quiero trabajar! ¡De manera oficial! ¡Ahora! ¡No en tres semanas, ni en dos meses o quizá en medio año! Ya no puedo esperar porque los pagos mensuales de mi departamento y los créditos se tienen que hacer ahora”, dijo.

Peluquería sobre hielo en Letonia: una protesta fashion contra el confinamiento - 000_9334WB
Foto: Gints Ivuskans / AFP

Brante dijo a AFP que luego de publicar el video la contactó la policía, pero que no la multaron.

Se reportó que, durante una reunión del gobierno, el ministro de Salud, Daniels Pavluts, también dio su apoyo tácito a esta iniciativa diciendo: “¡Que te corten el pelo en el bosque es algo que está súper OK!”

Sin embargo, dos asociaciones profesionales que representan a las empleadas de las estéticas y a los peluqueros están amenazando con demandar al gobierno en la Corte Constitucional si no se les permite regresar al trabajo en alguna medida.

Te puede interesar: Mientras los texanos se congelan a oscuras, Ted Cruz se asoleaba en Cancún

La decisión de prohibir nuestros servicios se tomó sin consultarnos y sin estadísticas de cómo es que supuestamente este trabajo esparce el Covid-19”, dijeron en un comunicado las líderes de las asociaciones Sabine Uberte y Renate Reinsone.

Peluquería sobre hielo en Letonia: una protesta fashion contra el confinamiento - 000_9334WE
Foto: Gints Ivuskans / AFP

Su acción se dio luego de que la Asociación de Editores de Libros presentó una demanda, ante lo cual se permitió la reapertura de las librerías en Letonia a inicios de la semana, luego de que no se encontró relación con los contagios del coronavirus con las visitas en persona a los locales.

El Parlamento realizará una sesión especial sobre el tema luego que se reunieron 10,000 firmas de una petición para que los peluqueros y otros profesionales de la belleza puedan volver a trabajar. 

Síguenos en

Google News
Flipboard