Rihanna enfurece al gobierno indio con su tuit sobre las protestas de los agricultores
La policía monta guardia cerca de las protestas de los agricultores en Tikri, en las afueras de Delhi. Fotografía: Dinesh Joshi / AP

La cantante de pop Rihanna provocó la ira del gobierno indio después de meterse al debate sobre las protestas de los agricultores en el país, justo cuando llegaba la policía y se construían barricadas “como de guerra” en los sitios de protesta en Delhi. 

Esta semana las autoridades comenzaron a tomar medidas en contra de los cientos de miles de agricultores plantados en la frontera de Delhi desde noviembre. La policía se embarcó en una fortificación pesada de tres campos en Ghazipur, Tikri y Singhu, elevó capas de barreras de concreto, excavó trincheras, puso vallas con alambre de púas y fijó clavos de hierro a los caminos, bloqueó las entradas y las salidas de los sitios. 

El suministro de agua y comida para los agricultores se interrumpió y tropas paramilitares y policías con equipamiento para motín se desplegaron en los tres sitios. El acceso al internet móvil se suspendió en los sitios hasta la tarde del jueves después de una orden del gobierno. 

Los agricultores dijeron que les afectó mucho el corte del internet. “Trabajo sin parar en el día, ayudando con los arreglos en el sitio de protesta. Normalmente, una videollamada en la tarde con mi familia alivia mi estrés pero el corte del internet nos ahorca”, dijo Harneet Singh de 25 años, mientras sus ojos se llenaban de lágrimas. 

Lee también: Arrancó en la India el programa más grande del mundo de vacunación Covid

Con la alguna vez transitada avenida Meerut-Delhi que ahora parece una fortaleza de alta seguridad, aquellos en los sitios de protesta dijeron que la fortificación intensificada era una señal de que el gobierno ve a los agricultores como “criminales”

El gobierno nos trata como ladrones pero estamos luchando por nuestros derechos”, dijo Harbachan Singh, de 60 años, un agricultor de Tarn Taran, Punjab, quien maneja una cocina comunitaria en la frontera de Singhu. 

Los granjeros exigen el rechazo de tres nuevas leyes agrícolas que dicen que el gobierno pasó sin su consulta y que los deja a merced de las grandes corporaciones. 

Los agricultores dicen que los cambios, que permiten que las grandes tiendas compren directamente de los productores, significan el fin de los precios garantizados para sus cosechas y los dejará vulnerables a los caprichos de los negocios grandes

El gobierno de Narendra Modi, que ofreció algunas concesiones pero descartó abandonar las leyes, dice que los cambios beneficiarán a los agricultores y atraen inversiones a un sector que conforma casi 15% de la economía de India de 2.9 billones de dólares y emplea a la mitad de su fuerza laboral. 

El cambio draconiano en las tácticas en contra de las protestas seguidas de una marcha de los agricultores la semana pasada durante el Día de la República de India que se volvió violenta cuando miles de manifestantes, muchos en tractores y a caballo, irrumpieron a través de las barreras de la policía alrededor de la frontera de Delhi y entraron al centro de la ciudad. Muchos fueron al histórico Fuerte Rojo. Un agricultor murió y 500 policías resultaron heridos. 

En un tuit a sus más de 101 millones de seguidores, Rihanna escribió: ¿¡Por qué no hablamos de esto!?”, en referencia a un reportaje sobre las medidas duras en contra de los agricultores manifestantes. 

Varias horas después del tuit de Rihanna, la ambientalista sueca Greta Thunberg, que tiene 4.6 millones de seguidores, también tuiteó: “Nos solidarizamos con la #FarmersProtest en India”. 

Parece que el gobierno indio enfureció por la atención de las celebridades a las protestas, en un paso poco común publicaron una declaración que no menciona directamente a Rihanna o a Thunberg pero critica a los individuos extranjeros por “precipitarse a comentar sobre estos asuntos”, sin una “comprensión adecuada de los problemas”. 

“La tentación de los hashtags y comentarios sensacionalistas en las redes sociales, especialmente cuando viene de celebridades y otros, no es algo preciso ni responsable”, dice en la declaración del ministro de asuntos exteriores. 

El tuit de Rihanna también dio lugar a respuestas de Amit Shah, el ministro de asuntos interiores de India, quien tuiteó que “ninguna propaganda puede detener la unidad de India”. El jugador de críquet Sachin Tendulkar, con el hashtag #IndiaAgainstPropaganda, escribió: “La soberanía de India no se puede comprometer. Las fuerzas externas pueden ser espectadores pero no participantes”. 

El gobierno indio amenazó a Twitter con acciones legales el miércoles después de que la firma desbloqueara casi todas las 250 cuentas que el ministro de electrónica y tecnologías de la información reportó por usar el hashtag #ModiPlanningFarmerGenocide y por tuitear supuestamente “tuits falsos, intimidantes y provocativos” en relación a las protestas de los agricultores. 

Te puede interesar: En los trenes de la India regresan los jarros de barro para servir el té y acabar con el plástico

La decisión de Twitter de suspender temporalmente las 250 cuentas, incluidas la de la revista independiente de noticias Caravan, la del colectivo de agricultores Kisan Ekta Morcha, la del comentarista político Sanjukta Basu, y la del activista Hansraj Meena, causaron acusaciones de que la firma silenciaba voces inconformes de parte del gobierno indio

Después de que las cuentas se restauraron, un comunicado del gobierno acusó a Twitter de violar su autoridad y dijo que la compañía “no puede asumir el rol de tribunal y justificar la falta de cumplimiento”.

Síguenos en

Google News
Flipboard