Arrancó en la India el programa más grande del mundo de vacunación Covid
Trabajadora de salud muestra vacuna para Covid-19 en Mumbai, India. Foto: Rajanish Kakade/AP

La India comenzó con uno de los programas de vacunación contra Covid-19 más grandes del mundo, es el primer país en desarrollo de mayor población en desplegar la vacuna, lo cual marca el inicio de un intento de inmunizar a más de 1,300 millones de personas. 

La primera dosis se administró a un trabajador de salud en el Instituto de Ciencias Médicas de India en Delhi, después de que el primer ministro, Narendra Modi, diera inicio a la campaña con un discurso en televisión nacional. 

Arrancó en la India el programa más grande del mundo de vacunación Covid - Casos-de-Covid-en-la-India-1024x779
La India: número de nuevos casos de coronavirus por día, comenzando desde el día del primer caso reportado.

“Lanzamos la campaña de vacunación más grande del mundo y le muestra al mundo nuestra capacidad”, dijo Modi. Le imploró a los ciudadanos mantener arriba la guardia y no creer ninguno de los “rumores sobre la seguridad de las vacunas”. 

También lee: Cómo los países de bajos ingresos apresuran su acceso a las vacunas Covid

No está claro si Modi, de 70 años, ya recibió la vacuna como otros líderes mundiales como ejemplo de su seguridad. Su gobierno dijo que no considerará a los políticos como grupos prioritarios en la primera fase del despliegue. 

India registra más de 10.5 millones de casos de coronavirus, la segunda cifra más alta del mundo, y 151,000 muertes. El gobierno se preparó para el despliegue de la vacuna por semanas, y en los últimos días se mandaron embarques a más de 3,000 sitios en los que se darán las inyecciones. 

El ministerio de Salud de la India hizo planes para que 300 millones de personas, casi el equivalente de la población de Estados Unidos, se vacunen para agosto. A los trabajadores de salud de primera línea, a la policía y al ejército se les dio prioridad, con aquellos mayores de 50 y personas con comorbilidades después, todos libres de costo. Maharashtra, donde está Mumbai y el estado peor afectado por el coronavirus, planea vacunar a 50,000 trabajadores de salud en el primer día del despliegue. 

A lo largo del vasto país, se entrenó para el despliegue a más de 200,000 vacunadores y 370,000 miembros de los equipos. Se llevaron a cabo ensayos a gran escala en al menos cuatro estados y las autoridades prepararon 29,000 unidades de almacenamiento en frío para transportar y mantener a salvo las vacunas. 

También lee: En los trenes de la India regresan los jarros de barro para servir el té y acabar con el plástico

Dos vacunas recibieron aprobación de emergencia para el programa de inmunización de la India. La vacuna de Oxford/AstraZeneca, conocida en la India como Covishield, y un producto doméstico, Covaxin, que desarrolló la compañía farmacéutica Bharat Biotech. 

La aprobación de la vacuna de Bharat Biotech, que fue copatrocinada por el gobierno de India, fue controversial. Covaxin sigue en fase tres de los ensayos en humanos y la información sobre su eficacia no se ha publicado ni revisado, a diferencia de la vacuna Oxford/AstraZeneca o las de Pfizer y Moderna que la se autorizaron en el Reino Unido y en EU. 

El regulador general de fármacos en la India, VG Somani, insiste que Covaxin es “100% segura”. 

El gobierno ordenó 5.5 millones de dosis de Covaxin y 11 millones de Covishield. Las cajas de Covishield se despacharon con el mensaje “que todos sean libres de la enfermedad”. 

Para tener accesibilidad y el bajo costo, ambas vacunas se producirán domésticamente. El Instituto Serum de India, uno de los fabricantes de vacunas más grandes del mundo, ya produjo y almacenó cerca de 50 millones de dosis de Covishield. 

También lee: Un navío cargado de… vacunas

El instituto tiene miles de millones de órdenes previas de países desesperados por la vacuna. El gobierno de India está en negociaciones de cuánto inventario liberar para exportaciones, dado al temor de escasez doméstica. 

El gobierno se enfrenta a otro reto de la oposición a las vacunas en India. De acuerdo a una encuesta a más de 8,000 personas que llevó a cabo Local Circles, 69% de indios dudan sobre recibir la vacuna. 

Síguenos en

Google News
Flipboard