Trabajadores en Brasil son acusados de aplicar vacunas Covid con jeringas vacías
Manoelina Abreu, de 89 años, recibe una dosis de la vacuna China Sinovac Biotech Covid-19 en su casa como parte de una expansión del programa de vacunación de Río de Janeiro esta semana. Fotografía: Bruna Prado / AP

La policía en Brasil investiga las denuncias de que trabajadores de salud aplican inoculaciones falsas para Covid-19, en torno a reportes de enfermeras que inyectan con vacunas vacías. 

Casos de lo que los medios locales llaman “vacunas de viento” se reportaron en cuatro estados, lo que suma a los problemas del descoordinado y vacilante programa de inmunización del país.

La policía anunció una investigación criminal el miércoles, entre la especulación de que las enfermeras eran o antivacunas, o se embolsaban vacunas para venderlas en el mercado negro. 

Te puede interesar: Acusan a Bolsonaro de ‘negligencia homicida’ por su estrategia de vacunación

“Esto parecía inicialmente un caso aislado, pero, aunque siguen siendo excepciones, es muy preocupante que veamos esto en varios lugares”, dijo Carla Domingues, una epidemióloga que coordinó el programa nacional de inmunización de Brasil entre 2011 y 2019. 

Estos profesionales de la salud estaban mal entrenados o lo hicieron de mala fe. Ambos casos son inadmisibles”, añadió. 

La policía estatal de Río dijo que si las vacunas se manejaban de mala manera, aquellos involucrados podrían ser acusados de malversación, que tiene una sentencia de hasta 12 años en prisión

Un video que grabó un familiar y que publicó en los medios locales muestra a una enfermera inyectando una jeringa vacía en el brazo de una mujer de 94 años en el sitio de vacunación en la ciudad de Petrópolis. 

Después de que el video se hizo viral, la enfermera fue despedida y la municipalidad, el consejo regional de enfermería y la policía local lanzaron investigaciones. 

Tenemos que esperar para la conclusión de la investigación, pero no creo que fuera intencional”, dijo Aloísio Barbosa Filho, el secretario de salud de Petrópolis. 

La enfermera tenía más de 10 años de experiencia en la práctica y estaba entrenada para seguir los protocolos de inmunización, de acuerdo al secretario. 

Lee también: Diez grandes favelas de Brasil lanzarán un ‘Banco del G10’

“Como eran los primeros días de vacunación, ella tal vez sintió presión y fue más propensa a errores”, dijo Barbosa Filho. “Es inaceptable de cualquier forma”. 

El secretario dijo que fue el único incidente que se reportó de las más de 7,000 vacunas que se administraron en Petrópolis, que ya inmunizó exitosamente a 2.7% de su población. 

Brasil alguna vez presumió un programa de inmunización reconocido mundialmente para enfermedades como paperas, polio, viruela y tétanos, pero se enfrenta a una serie de contratiempos para la aplicación de vacunas para coronavirus. 

“El programa actual es totalmente descoordinado”, dijo Domingues. “El plan debe organizarse a nivel federal, pero el ministerio de salud lo delegó a las autoridades regionales”. 

Un mes después de que Brasil inició su campaña de inmunización nacional, las capitales estatales incluidas Río de Janeiro y Salvador tuvieron que detener las vacunaciones el miércoles después de que se retrasaran las importaciones de las dosis

Un grupo que representa a los alcaldes de las municipalidades de Brasil pidió al ministro de salud, Eduardo Pazuello, que renuncie “urgentemente”. 

“Su liderazgo no creyó en la vacunación como una salida de la crisis y no hizo la planeación necesaria para adquirir las vacunas”, escribió el grupo el martes. 

Pazuello, quien también se enfrenta a una investigación por su manejo de una escasez aguda de oxígeno en la ciudad amazónica Manaus, no comentó. 

No te pierdas: ‘No hay alegría’: Río llora la pérdida del ruido y la pasión del carnaval

Más de 241,000 han muerto por Covid-19, pero el presidente, Jair Bolsonaro, ha cuestionado repetidamente la eficacia de las vacunas en contra de la enfermedad, retrasó las negociaciones para importar dosis e ingredientes esenciales, y dijo que se rehúsa a vacunarse. 

El fraude y la desinformación se suman a los problemas a los que se enfrentan las autoridades locales. En días recientes miles de reportes emergieron de personas que se saltan la fila para recibir vacunas antes de los grupos prioritarios mientras que las campañas antivacunas de desinformación ganan tracción, han llegado hasta pueblos indígenas remotos en el Amazonas.

Síguenos en

Google News
Flipboard