Familia de Malcolm X da pruebas que la policía de NY y el FBI conspiraron en su asesinato
Malcolm X en 1965. Fotografía: Michael Ochs Archives / Getty Images

Casi 56 años después de que Malcolm X fue asesinado en Nueva York, los abogados y familiares del fallecido activista por los derechos humanos y nacionalista negro publicaron nuevas evidencias que según ellos muestran que el Departamento de Policía de Nueva York y el FBI conspiraron en su asesinato.

Se trata de una carta en el lecho de muerte atribuída a un antiguo oficial encubierto del NYPD que aseguró que sus supervisores lo presionaron para que tentara a dos de los guardaespaldas de Malcolm X a cometer crímenes, unos días antes del asesinato el 21 de febrero de 1965.

Lee también: Investiga el FBI a soldados de EU por temor de ataque interno en ceremonia de Joe Biden

Por los arrestos, ambos hombres no pudieron dirigir la seguridad en las puertas del Audubon Ballroom en Washington Heights el día del tiroteo, de acuerdo con la carta.

Uno primo de Raymond Wood, el autor de la carta, autorizó su publicación posthuma. Ésta se leyó el sábado durante una conferencia de prensa organizada por tres hijas de X y miembros de la familia de Wood. No se ofrecieron detalles sobre las circunstancias y el momento de la muerte de Wood.

“Bajo las instrucciones de mis superiores”, dice la carta”, “Me solicitaron alentar a los líderes y miembros de grupos de derechos civiles para cometer actos criminales“.

El año pasado, el asesinato fue el tema central de un documental de seis partes de Netflix, Who Killed Malcolm X?, que revisó las viejas preguntas sobre si dos o tres hombres sentenciados por el tiroteo eran inocentes. En 2011, un detective del NYPD involucrado en el caso escribió: “Estropearon la investigación”.

El documental motivó al fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr, a revisar las sentencias por el caso. Después de la conferencia del sábado, la oficina de Vance dijo que la revisión “está activa y procediendo”. En una declaración por separado, el NYPD dijo que “proporcionaron todos los registros disponibles relevantes para el caso” a Vance, y se mantienen “comprometidos a asistir con la revisión de cualquier forma”.

El FBI no emitió comentarios.

Le dispararon a Malcolm X segundos después de salir al podio para hablar. Días antes, le dijo a un entrevistador que creía que miembros de Nation of Islam buscaban matarlo. En aquel momento estaba bajo vigilancia del FBI. Lanzaron bombas contra su casa en Queens una semana antes del asesinato.

Te puede interesar: Indigna la deportación a México de mujer que sobrevivió en tiroteo masivo en El Paso

Una de sus hijas, Ilyasah Shabazz, dijo durante la conferencia del sábado que ha vivido décadas de incertidumbre.

“Cualquier evidencia que proporcione claridad sobre la verdad detrás de la terrible tragedia debe revisarse minuciosamente”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard