Ghana recibió la primera entrega mundial de vacunas gratuitas de Covax
Una caja de cartón de una vacuna Covishield desarrollada por el Serum Institute of India (SII) con sede en Pune se descarga en el aeropuerto de Mumbai el 24 de febrero de 2021, como parte del esquema Covax, que tiene como objetivo adquirir y distribuir las vacunas de manera justa entre todas las naciones. (Foto de INDRANIL MUKHERJEE / AFP)

Ghana recibió el miércoles la primera entrega mundial de vacunas financiadas por el dispositivo Covax, que tiene como objetivo proporcionar a los países de bajos ingresos sus primeras dosis de vacunas anticovid, anunciaron la Unicef y la OMS.

El avión que transportaba las 600,000 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford del fabricante Serum Institute of India, de Pune, en India, aterrizó en el aeropuerto de Accra, a las 07:40 GMT. 

Estas vacunas fueron enviadas por Unicef desde Bombay a Accra y forman parte de la primera ola de vacunas anticovid destinadas a varios países de bajos y medios ingresos“, según un comunicado conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. 

Te puede interesar: Novavax promete 1.100 millones de vacunas para el programa Covax de la OMS

“Esta entrega representa el comienzo del que debería ser el mayor suministro y distribución de vacunas en la historia“, dijo el comunicado. 

“El dispositivo Covax planea entregar casi dos mil millones de dosis de vacunas anticovid este año. Este es un esfuerzo global sin precedentes para garantizar el acceso a las vacunas para todos los ciudadanos”, agregó el comunicado. 

Ghana recibió la primera entrega mundial de vacunas gratuitas de Covax - 000_93J4EE
En esta foto de archivo tomada el 22 de enero de 2021, un empleado con equipo de protección trabaja en una línea de montaje para fabricar viales de Covishield, la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca-Oxford en el Serum Institute de India en Pune. (Foto: Punit PARANJPE / AFP)
Ghana recibió la primera entrega mundial de vacunas gratuitas de Covax - 000_93P32Q-scaled
Personal del aeropuerto descarga una caja de cartón de la vacuna Covishield desarrollada por el Serum Institute of India (SII) con sede en Pune en el aeropuerto de Mumbai el 24 de febrero de 2021. (Foto: INDRANIL MUKHERJEE / AFP)
Ghana recibió la primera entrega mundial de vacunas gratuitas de Covax - 000_93J4EF
En esta foto de archivo tomada el 22 de enero de 2021, los automovilistas pasan frente a la entrada del Serum Institute de India en Pune.(Foto de Punit PARANJPE / AFP)
Ghana recibió la primera entrega mundial de vacunas gratuitas de Covax - 000_93P2QR
Una caja de cartón de una vacuna Covishield desarrollada por el Serum Institute of India (SII) con sede en Pune se descarga en el aeropuerto de Mumbai el 24 de febrero de 2021, como parte del esquema Covax. (Foto: INDRANIL MUKHERJEE / AFP)

Ghana, país anglófono de África occidental, ha registrado 80,759 casos de coronavirus, incluidas 582 muertes. Pero estas cifras se subestiman, puesto que el número de pruebas realizadas sigue siendo bajo. 

El sistema Covax tiene como objetivo proporcionar este año vacunas anticovid al 20% de la población de casi 200 países y territorios participantes, pero lo más importante es que tiene un mecanismo de financiación que permite que 92 economías de ingresos bajos y medios accedan a las preciosas dosis. 

Vacunas pospuestas

Covax -fundada conjuntamente por la OMS, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI)- concretó acuerdos con los fabricantes de vacunas por 2,000 millones de dosis en 2021 y tiene la posibilidad de comprar otros 1,000 millones.

Esto incluye 1,100 millones de dosis del Serum Institute of India (SII), que produce las vacunas AstraZeneca y Novavax.

No te pierdas: Biden promete 4,000 millones de dólares para la alianza internacional de vacunas Covax

Inicialmente, la OMS y Gavi creían que podrían comenzar a distribuir vacunas a los países desfavorecidos, que se unieron a Covax, en enero o febrero, pero este plazo se ha retrasado.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, acusó el lunes a ciertos países ricos de “socavar” el dispositivo Covax

Síguenos en

Google News
Flipboard