Chile emerge como líder global en vacunas Covid con ‘estrategia pragmática’
La gente espera las vacunas Covid en Santiago, Chile, el 16 de febrero. Fotografía: Iván Alvarado / Reuters

Chile ha administrado más de 3.1 millones de vacunas en solo tres semanas para emerger como un líder global en inoculaciones para Covid-19, detrás de solo EU, Reino Unido, EAU e Israel en el número de dosis por cada 100 personas. 

Después de soportar las duras críticas por su manejo de las restricciones pandémicas, Chile se movió rápido para asegurar vacunas de varios proveedores y pretende inmunizar al 80% de su población en contra del virus para junio. Ya vacunó a 16% de sus 19 millones de ciudadanos en hospitales, escuelas, estadios y edificios municipales en el país.

“En Chile pueden estar orgullosos de su proceso de vacunación”, dijo el ministro de salud, Enrique Paris, quien asumió el papel en junio 2020 después de que su predecesor renunció después de un aumento en los casos. “Para llegar a este punto, comenzamos a trabajar en mayo del año pasado para garantizar que una cantidad suficiente de vacunas seguras y efectivas estuvieran disponibles para todos los chilenos”. 

Te recomendamos: Grupo GIA avanza en obras sanitarias en Chile

La campaña exitosa de vacunación contrasta con la de los países vecinos. El índice de vacunación de Chile de 16.78 dosis por cada 100 personas supera por mucho el promedio regional de 2.83. Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, llamó al virus un “pequeño resfriado”, hasta ahora ha vacunado a 3.67% de su población. Pero superó otro hito sombrío esta semana con 250,000 muertes por Covid-19 registradas. A través de los Andes, Argentina ha administrado 1.84 dosis por cada 100 personas. Ningún otro país sudamericano ha logrado vacunar a más de 1% de su población. 

La campaña de inoculación masiva de Chile comenzó con los mayores de 90 el 3 de febrero, y después de administrar más de 1 millón de dosis en su primera semana ahora cubrieron a más de 1.9 millones de personas mayores de 65 años. Se trazó un camino para que el país alcance la inmunidad de rebaño en junio. 

En la fase actual, se vacuna a los mayores de 65, los receptores de trasplantes y aquellos que requieren diálisis, mientras que el último cargamento de Pfizer-BioNTech y SinoVac permitirá que 250,000 maestros reciban su primera dosis antes de regresar a la escuela el 1 de marzo. Los adultos de entre 60 y 64 años serán los siguientes, y desde el 8 de marzo, cualquiera que sufra una enfermedad crónica será elegible para recibir una vacuna.

Más de 20,000 han muerto por contraer el virus en Chile, donde 812,344 han resultado positivos con Covid-19, con 39% de esas infecciones que fueron en la capital, Santiago. 

Mientras que los confinamientos se han intensificado y relajado durante los meses del verano, 30 de los 346 distritos de Chile están actualmente en confinamiento, con dos más que se unieron el 27 de febrero. Un toque de queda nacional se mantiene, limita el movimiento entre 11pm y 5am. 

“Seguimos una estrategia pragmática”, dijo Rodrigo Yáñez, el subsecretario del ministro de comercio de Chile, quien tiene la tarea de asegurar el suministro de las vacunas. 

Lee también: Los pasos de Chile a una verdadera democracia son una esperanza para el mundo

“Consideramos el mérito técnico y científico de cada vacuna en lugar de los factores políticos y hemos hecho acuerdos con varios laboratorios en caso de que se alente el suministro”. 

Se destinó un presupuesto de 200 millones de dólares para la vacuna, aunque el costo total podría elevarse a casi 300 millones de dólares, según Yáñez. 

Chile ha comprado más de 35 millones de dosis, incluidas 7.8 millones a través de Covax, 10 millones a cada uno de SinoVac Biotech y Pfizer, y se esperan más de AstraZeneca, los únicos tres productores cuyas vacunas ha aprobado el país hasta ahora. 

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en llegar el 24 de diciembre, con 20,000 dosis que se usaron para vacunar a los trabajadores de salud en contacto directo con el virus, y otras vacunas producidas por los laboratorios de Johnson & Johnson y CanSino, ambas son de dosis única, que actualmente están en ensayos en el país. Chile también considera comprar más vacunas Sputnik V y CureVac. 

Con las dosis que se aplicarán con 28 días de diferencia, la campaña masiva para administrar segundas dosis comenzará el 3 de marzo. Un año después de que se registró el primer caso de Covid-19 en Chile.

Síguenos en

Google News
Flipboard