Hyatt compara el escenario de la reunión republicana de EU con las runas nazis
Foto: @dailybeanspod.

La Hyatt Hotels Corporation considera ‘abominables’ los símbolos de odio que se usaron el domingo en un escenario durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC, por sus siglas en inglés, en uno de sus hoteles y que se asemeja a una runa nórdica que usaban los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Varios republicanos de alto perfil incluyendo al presidente Donald Trump participaron en el evento de cuatro días en Orlando, Florida. Mientras tanto, los conflictos crecen entre los aliados de Trump y los políticos del establishment que tratan de distanciarlo del partido republicano.

Lee: El ‘Trump de oro’ que llamó la atención en reunión de la derecha en EU se hizo en… México

Una foto del escenario de CPAC se viralizó en las redes sociales el sábado y miles de usuarios de Twitter compartieron publicaciones haciendo comparaciones entre este diseño y  una runa othala, también conocida como runa odal, y que es uno de los símbolos de la antigüedad europea que los nazis adoptaron para “reconstruir un mítico pasado ‘ario’”, según la Liga Antidifamación.

El techo de la sala de conferencias también presentaba una estructura de iluminación con la misma forma que el escenario, se observa en algunas fotografías de Reuters. 

Hyatt dice que todos los aspectos de logística de la conferencia, incluyendo el diseño del escenario estuvieron a cargo de la Unión Conservadora Americana, que organizó la conferencia.

Las comparaciones fueron “exageradas y difamatorias”, dijo Matt Sclapp, presidente de la Unión Conservadora Americana. Agregó que la organización tiene “un compromiso de tiempo atrás con la comunidad judía” y que en la conferencia participaban varios oradores judíos.

En su declaración el domingo, Hyatt dijo: “Tomamos muy en serio la preocupación que generó la noción de que se usaron símbolos de odio en el escenario de CPAC 2021 ya que todos esos símbolos son aborrecibles y no van de acuerdo con nuestros valores como compañía”.

Algunos de los seguidores de Trump que se manifestaron violentamente en el Capitolio de EU el 6 de enero llevaban banderas confederadas, que muchos estadounidenses consideran un símbolo de opresión y esclavismo. Los expertos en extremismo dicen que algunos de los manifestantes son miembros de grupos nacionalistas blancos.

Te puede interesar: Donald y Melania Trump fueron discretamente vacunados en enero

La runa se usó en el mitin supremacista blanco de 2017 en Charlottesville, Virginia, en el que se dieron enfrentamientos con gente que se manifestaba en contra y en donde se un neofacista trató de arrollar a la multitud con su auto y murió una activista.

Joe Biden citó ese evento y la declaración de Trump en aquel tiempo de que “eran personas buenas en ambos bandos” como su factor de motivación para buscar la nominación demócrata a la presidencia, que ganó en noviembre de 2020.

La presencia de Trump fue lo más importante de la CPAC este año, y sus seguidores desfilaron con una enorme estatua dorada de él por el lobby del hotel.

Con colaboración de Reuters.

Síguenos en

Google News
Flipboard