Un oficial saudí amenazó de muerte a investigadora de la ONU por caso del periodista Khashoggi
La relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard: “Esas amenazas no funcionan conmigo. No me impidió actuar de una manera que creo que es lo correcto '. Fotografía: Fabrice Coffrini / AFP a través de Getty

Una alto funcionario saudí emitió lo que se percibe como una amenaza de muerte contra la investigadora independiente de la ONU, Agnès Callamard, por su investigación sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

En una entrevista para The Guardian, la saliente relatora sobre asesinatos extrajudiciales dijo que un colega de la ONU le alertó en enero de 2020 que un alto funcionario saudí amenazó dos veces en una reunión con otro funcionario de la ONU en Ginebra ese mes con “hacerse cargo” de Callamard si la ONU no la detenía.

Cuando le preguntaron cuál fue la percepción de sus colegas de Ginebra, Callamard dijo: “Como amenaza. Así lo entendieron”.

Lee también: La novia de Khashoggi, periodista asesinado en 2018, pide castigar al príncipe heredero saudita

Callamard, de nacionalidad francesa y experta en derechos nacionales y humanos, quien este mes asumirá el puesto de secretaria general de Amnistía Internacional, fue la primera funcionaria en investigar públicamente y difundir un reporte detallado sobre el asesinato en 2018 de Khashoggi, un prominente informador que utilizó su columna en el Washington Post para escribir críticamente sobre el gobierno saudí.

El reporte de 100 páginas de Callamard, publicado en junio de 2019, concluyó que había “evidencia creíble” de que el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, y otros altos funcionarios saudíes son responsables del asesinato, y lo llamó “un crimen internacional”. Desde entonces, la administración de Biden ya publicó su propio reporte desclasificado, que concluye que el príncipe Mohammed aprobó el asesinato. El gobierno saudí negó que el asesinato, que ocurrió en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, fue ordenado por el futuro rey.

The Guardian corroboró independientemente el relato de Callamard sobre el episodio de enero de 2020.

Las presuntas amenazas se hicieron, dijo, en una reunión de “alto nivel” entre diplomáticos saudíes basados en Ginebra, funcionarios saudíes visitantes y funcionarios de la ONU en Ginebra. Durante el intercambio, le dijeron a Callamard, criticaron su trabajo sobre el asesinato de de Khashoggi, dejando claro su enojo sobre la investigación y las conclusiones. Los funcionarios saudíes también levantaron acusaciones infundadas de que ella recibió dinero de Qatar, refrán frecuentemente utilizado contra los críticos del gobierno saudí.

Callamard dijo que uno de los altos funcionarios visitantes supuestamente dijo que recibió llamadas telefónicas de individuos preparados para “encargarse de ella”.

Cuando los funcionarios de la ONU expresaron su preocupación, otros saudíes que estuvieron presentes buscaron reafirmarles que el comentario no era para tomarse en serio. El grupo saudí dejó la habitación pero, según lo que dijeron a Callamard, el funcionario visitante permaneció, y repitió la presunta amenaza ante los funcionarios de la ONU que estaban ahí.

Te puede interesar: El príncipe heredero saudí aprobó el asesinato de Jamal Khashoggi, dice informe de EU

Específicamente, el funcionario saudí dijo que conocía a personas que se ofrecieron a “encargarse del asunto si ustedes no lo hacen”.

“Me lo reportaron en ese momento y fue durante una ocasión en que las Naciones Unidas tenían mucha fuerza sobre el problema. Las personas que estaban presentes, y también subsecuentemente, le dejaron claro a la delegación saudí que esto era absolutamente inapropiado y que se esperaba que no llegara más lejos”, dijo Callamard.

Aunque Callamard ha discutido en el pasado las amenazas que ha recibido como relatora, incluyendo las del presidente de las Filipinas, Rodrigo Duterte, los detalles de la presunta amenaza saudí se revelaron a The Guardian por primera ocasión.

El desarrollo probablemente reforzará la perspectiva de los expertos en derechos humanos que el gobierno de Arabia Saudita ha actuado con impunidad después del asesinato de Khashoggi en 2018, incluyendo a través de arrestos arbitrarios de los críticos del príncipe, además de sus potenciales rivales políticos.

El gobierno saudí no respondió a solicitudes de comentarios, que The Guardian envió por email al ministerio de relaciones exteriores saudí, a la embajada saudí en Londres y a la embajada saudí en Washington.

No te pierdas: Violencia digital contra mujeres periodistas

“Sabes, esas amenazas no funcionan conmigo. Bueno, no quiero pedir más amenazas. Pero tengo que hacer lo que tengo que hacer. Eso no me impidió actuar de la manera que yo creo que es correcta”, dijo Callamard.

Síguenos en

Google News
Flipboard