Revelación: Google permitió reseñas enfermizas y antisemitas de Auschwitz
La entrada a Auschwitz. La herramienta de reseñas de Google decía: "Cuéntanos qué te gustó de este lugar". Fotografía: Michael Sohn / AP

Google dijo que “tienen que mejorar” la remoción de lo que activistas llamaron contenido antisemita “enfermizo” y “grotesco” tras una investigación de The Guardian.

Se descubrieron más de 150 comentarios antisemitas en la página de Google Maps para el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, que hoy en día alberga un museo en memoria de más de un millón de judíos personas que fueron asesinadas por los nazis en el sitio, la mayoría eran judíos.

La herramienta de reseñas de Google, disponible en el servicio de Maps, invita a los usuarios a evaluar ubicaciones con una escala de una a cinco estrellas, y exhortan a incluir una reseña escrita con este mensaje: “Dinos qué te encantó de este lugar”. La función aplica para el museo, creado en 1947 y ubicado en Oświęcim, un pueblo al sur de Polonia, también conocido por su nombre alemán Auschwitz, donde el campo de concentración operó entre 1940 y 1945.

Publicaciones como “Heil Hitler” y “Es una vergüenza que la SS se haya desintegrado hace tanto tiempo”, llevan meses en Google, en algunos casos hasta años. Los comentarios “Las regaderas fueron una gran experiencia, Ana Francamente estoy feliz de haber visitado” y “Es un buen lugar si quieres perder peso muy rápido” estuvieron en el sitio durante cuatro y nueve años respectivamente.

Lee: Una mujer francesa enfrenta amenaza judicial por intentar recuperar un Pissarro robado por los nazis

Al menos 96 de las publicaciones eran de usuarios anónimos, mientras que otros se hacían pasar por otras personas como el superviviente del Holocausto Primo Levi, el asesino serial austriaco Ivan Milas, el comandante de la SS Michael Wittmann y Adolf Hitler. Más de una docena de publicaciones fueron hechas por un “guía local”, título que Google le otorga a algunos usuarios de la aplicación.

La opción de reportar una reseña ofensiva aparece en la función de “marcar como inapropiado”. Sin embargo, más de 24 horas después de que The Guardian reportó 153 reseñas a Google, la mayoría permanecía en línea.

Un portavoz del Memorial de Auschwitz dijo que la página de reseñas de Google es un objetivo de los antisemitas desde hace mucho: “Nuestra experiencia es que, lamentablemente, en muchos casos, distintos comentarios antisemitas inquietantes no suelen eliminarse después ser reportados porque supuestamente ‘no violan las reglas’ “.

Karen Pollock, directora ejecutiva del Holocaust Educational Trust, dijo: “Estos comentarios son enfermizos. Google necesita hacerse responsable del odio compartido en su sitio y tomar medidas para monitorear y eliminar contenidos tan aberrantes, y mejorar y cambiar sus políticas y moderación”.

Todos los reportes se enviaron a Community Security Trust, una organización caritativa que apoya con asesoría de seguridad a los judíos que sufren antisemitismo. Un portavoz de CST le dijo a The Guardian: “Estas supuestas ‘reseñas’ de Auschwitz son grotescas y no hay absolutamente ninguna justificación de los fallos de Google para eliminarlos.

“Tristemente es predecible que el apartado de Auschwitz atraiga comentarios antisemitas y Google tienen que tener sistemas para combatirlo”.

Añadieron: “Desafortunadamente, el fracaso de Google es un ejemplo más de la necesidad de regulaciones efectivas a través de la ley de daños en línea. Es claro que las políticas existentes de la plataforma no cumplen con su función”.

Jo Stevens, shadow secretary of digital, culture, media and sport (DCMS), también hizo un llamado para establecer políticas y cambios legislativos. “Esto es completamente inaceptable. Google tiene la tecnología para prevenir que se publique el odio antisemita y para eliminarlo si encuentra la manera de llegar a su sitio. Este contenido vil en sus plataformas ayuda a esparcir creencias peligrosas que le dan valor a los racistas”.

Te puede interesar: Instagram impulsó la desinformación de Covid en medio de la pandemia: informe

Ella repitió los llamados del partido laborista para que la ley de seguridad en línea “incluya sanciones criminales y multas económicas significativas” y culpó al gobierno por los retrasos de la nueva ley: “Los tories rompieron la promesa de impulsar la legislación con un retraso tras otro, y ya debilitaron sus propuestas originales por la presión de las grandes empresas de tecnología”.

Un portavoz de DCMS dijo que la ley de seguridad en línea “hará responsables a las plataformas tecnológicas de combatir y eliminar contenido ilegal tal como los comentarios antisemitas. Impondremos sanciones fuertes incluyendo enormes multas si no actúan”. Aún no se sabe cuándo llegará la propuesta de ley al parlamento.

Un portavoz de Google dijo: “Estamos consternados por las reseñas en nuestra plataforma, y actuaremos para eliminar el contenido y prevenir abusos en el futuro.

“Tenemos políticas claras que prohíben reseñas falsas y ofensivas, y trabajamos duro para monitorear Google Maps. En este caso, sabemos que tenemos que mejorar y estamos trabajando en la evaluación y mejora de nuestros sistemas de detección”.

Al momento de escribir este artículo, sólo se habían eliminado dos comentarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard