India cumple récord con 4.3 millones de vacunas diarias aunque los casos aumentan
La gente espera recibir una vacuna Covid en Prayagraj, India. El miércoles se informaron otras 630 muertes de Covid. Fotografía: Rajesh Kumar Singh / AP

India llevó a cabo una vacunación récord con 4.3 millones de vacunaciones diarias mientras la segunda ola de coronavirus continúa creciendo rápidamente, con  115 mil infecciones en 24 horas, la cifra más alta en cualquier país del mundo. 

El índice de vacunación había llegado a entre 2 y 3 millones al día lo cual se considera un triunfo pero no fue suficiente para detener el rápido incremento de casos.

El miércoles se reportaron 630 muertes en 24 horas, lo cual elevó la cifra oficial de decesos a 166,177, la cuarta más alta del mundo.

Mientras los casos y las muertes aumentan, los hospitales en algunas zonas están llegando de nuevo a su capacidad máxima. En estados como Maharashtra, que incluye Mumbai, los hospitales que estaban confiados en que tenían suficientes camas podrían ser rebasados en los próximos días.

Lee: Salman Rushdie: ‘La India ya no es el país de mi novela Midnight’s Children’

Maharashtra es el estado más afectado de India desde el comienzo de la pandemia.

Se impusieron nuevas restricciones en negocios no esenciales desde el domingo y los más afectados van a ser los restaurantes y los puestos de comida ambulantes en donde trabajan muchos migrantes.

En Mumbai, la ciudad capital, crecen los rumores de otro confinamiento total lo que ha provocado que muchos trabajadores consideren abandonar la ciudad nuevamente.

No quieren que los atrapen desprevenidos como sucedió con el primer confinamiento nacional en marzo del año pasado, cuando de un día a otro, se quedaron sin trabajo y sin dinero para comer o pagar la renta, y tratando de regresar a sus pueblos bastante alejados caminando o por medio de aventones porque no había transporte público.

Muchos ya están reservando espacio en los trenes antes de que los boletos se acaben. Están muy asustados por lo que pasó la vez pasada y quieren salir de la ciudad antes de quedarse sin ninguna forma de ayuda”, dice Jayprakash Jaiswar, quien trabaja con la Sociedad de Nutrición, Educación y Salud en Dharavi slum en Mumbai.

Jaiswar dijo que algunos de los trabajadores apenas se habían armado de valor hace cuatro meses para regresar y ahora se enfrentaban a una situación familiar.

“Tienen que tomar una decisión como la vez pasada. Morir de Covid en la ciudad o morir de hambre en el pueblo. Si va a ser muerte, la mayoría prefieren morir en casa con sus familias por lo que algunos, no todos, están regresando a casa”, dice.

Una escasez de vacunas también acecha a Maharashtra. Según el canal de noticias de NDTV, el ministro de salud del estado dijo que algunos centros de vacunación ya habían cerrado porque las vacunas se habían acabado.

Los inventarios de vacunas en el estado sólo duran tres días. Ya le pedimos a Delhi que envíe más vacunas. Esto sucede en el estado con mayor número de casos diarios”, dijo el ministro de salud del estado, Rajesh Tope, dijo al canal.

Te recomendamos: Cofepris aprueba uso de emergencia de la vacuna india Covaxin

La escasez de vacunas es un prospecto alarmante. India apenas ha administrado 80.7 millones de dosis en una población de 1.3 mil millones. La agencia calificadora Crisil dijo en un reporte el lunes que India iba con retraso respecto al promedio global, ya que sólo llevaba administradas 5.5 dosis en 100 personas en comparación del promedio mundial de 8.3 dosis.

El gobierno ya pidió a las dos compañías que fabrican vacunas, Serum Institute de India y Bharat Biotech, que aumenten su capacidad de producción. Se cree que a cambio solicitaron fondos para financiar el crecimiento de sus plantas.

El gobierno se encuentra bajo presión de los gobiernos de los estados para que se vacune a todos los mayores de 18 años. En la actualidad sólo los mayores de 45 años pueden hacerlo. Hasta ahora, el gobierno no ha indicado su postura al respecto.

El único consuelo que tienen algunos estados es que aunque el índice de infecciones es más alto durante la segunda ola que en el pico de India en septiembre pasado, en algunas zonas como Delhi, hay menos pacientes en los hospitales, menos en terapia intensiva y menos muertes.

“Esta ola es menos grave que las anteriores. Más gente se encuentra aislada en casa”, dijo el ministro de Delhi, Arvind Kerriwal.

El reporte Crisil también dijo que el índice de muertes era menor en comparación con el mismo período del año pasado cuando el número de casos diarios era el mismo en todo el país.

De acuerdo al reporte, la proporción de muertes diarias por casos nuevos se mantuvo en 0.6%, en comparación con 1.3% el año pasado cuando se dio una cantidad similar de casos, lo que indica que aunque el virus se extiende con mayor velocidad, las muertes son menos este año.

Síguenos en

Google News
Flipboard