Suecia tiene el mayor número de casos nuevos de Covid per cápita en Europa
Personas hacen cola para recibir su vacuna contra Covid-19 en el centro de Stockholmsmässan en Estocolmo, Suecia. Fotografía: Fredrik Sandberg / EPA

Suecia reportó las cifras más altas de nuevos casos de coronavirus per cápita en Europa durante la semana pasada, y ahora tiene más pacientes en cuidados intensivos que en cualquier otro momento desde la primera ola de la pandemia.

El país escandinavo, que optó en contra de los confinamientos estrictos pero que gradualmente incrementó sus restricciones voluntarias, registró 625 nuevas infecciones por cada millón de personas en los últimos siete días, de acuerdo con ourworldindata.org.

En comparación, Polonia tiene 521, Francia 491, Países Bajos 430, Italia 237 y Alemania 208, según los datos. La cifra es mucho más alta que los 65, 111 y 132 por millón en sus vecinos nórdicos Finlandia, Dinamarca, y Noruega.

De acuerdo con el registro de cuidados intensivos de Suecia, 392 personas recibieron tratamiento en las unidades de cuidados intensivos este lunes, más que los 389 durante el pico de la segunda ola en enero, pero aún menos que los 558 pacientes en la primavera de 2020.

Lee también: Suecia recomendará no usar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

No obstante, aunque aumentaron las infecciones y los pacientes en cuidados intensivos, la tasa de mortalidad de Suecia hasta ahora no ha tenido un crecimiento tan drástico, y según la agencia nacional de salud la tendencia se debe a que muchos de los más vulnerables, particularmente los residentes de asilos, ya fueron vacunados.

El gobierno socialdemócrata encabezado por el primer ministro, Stefan Löfven, pospuso el plan de relajar algunas restricciones a finales de marzo por lo menos hasta el 3 de mayo, pero insistieron en que las medidas más duras aún no son necesarias para controlar el actual brote.

El público sueco “realmente cambió su conducta y la vida diaria ya está bastante restringida”, dijo Lena Hallengren.

El gobierno había planeado relajar algunas reglas, incluyendo incrementar el límite de visitantes en parques de diversiones, conciertos y partidos de fútbol, después de las vacaciones de Pascua, pero la agencia de salud pública recomendó no hacerlo.

Las tiendas no esenciales han permanecido abiertas en Suecia, aunque el gobierno limitó el número de clientes, y los bares y restaurantes continúan funcionando, pero cada vez tienen restricciones más estrictas para las horas de actividad y las ventas de alcohol.

Las restricciones se han incrementado gradualmente sobre las reuniones públicas pero la mayoría de las escuelas han permanecido abiertas, dependiendo de la región. Hallengren dijo la semana pasada que el gobierno aplicó las medidas que cree necesarias.

“Si ha sido suficiente, es un juicio que no puedo hacer aquí sentada”, le dijo a los representantes la semana pasada. Hallengren dijo que la política es “poner las vidas y la salud en primer lugar, y proteger al sistema de salud tanto como podamos”.

Te puede interesar: El rey de Suecia arremete contra la respuesta “fallida” del país ante el Covid

Pero Hallengren dijo que el gobierno también intentó “asegurar las demás funciones importantes de la sociedad. Una vez que esto concluya, la sociedad debería continuar funcionando”. El objetivo es no afectar las vidas privadas de la gente “demasiado”, dijo.

Las encuestas muestran que los suecos han prestado menos atención a las recomendaciones en las últimas semanas, lo que impulsó al jefe de epidemiología del país, Anders Tegnell, a solicitar mayor disciplina. “Lo que necesita es que las personas respeten las reglas que tenemos”, dijo.

El país de 10 millones de habitantes ha sufrido más de 13,000 muertes relacionadas con el Covid, lo que significa que su tasa de mortalidad por millón es de casi 1,350. Esta cifra es mucho mayor que la de sus vecinos nórdicos, pero menos que en muchos países europeos que optaron por confinamientos.

Un análisis de datos oficiales de varios países mostró el mes pasado que el incremento en el exceso de mortalidad (la medida de cuántas muertes por encima de lo normal tiene un país) fue menor en Suecia en 2020 que en la mayoría de los países europeos.

Los expertos en enfermedades infecciosas dijeron que los resultados no deben verse como evidencia de que los confinamientos sean innecesarios, pero que deben servir para reconocer que la postura general de Suecia para combatir la pandemia puede tener algunos aspectos valiosos.

Los datos preliminares de la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, recopilada por la agencia de noticias Reuters, mostraron que Suecia tuvo 7.7% más muertes en 2020 que en el promedio de los últimos cuatro años, dicha cifra es menor que en 21 de los 30 países estudiados.

España y Bélgica, que optaron por confinamiento estrictos en repetidas ocasiones, tuvieron un exceso de mortalidad del 18.1% y el 16.2% respectivamente.

No te pierdas: Vacuna AstraZeneca: ¿cómo explicar sus posibles efectos secundarios?

No obstante, Suecia tuvo peores resultados que sus vecinos nórdicos, con Dinamarca registrando tan sólo un 1.5% de exceso de mortalidad y Finlandia un 1.1%. Noruega no tuvo exceso de mortalidad en 2020.