Descubrieron ruinas del imperio romano en Scarborough, probablemente ‘únicas de su tipo’
Los restos romanos descubiertos en Eastfield, Scarborough, se encuentran en el sitio de una nueva urbanización que está construyendo Keepmoat Homes. Fotografía: Práctica Arqueológica MAP

Cuando los desarrolladores rompieron el suelo en las afueras de Scarborough, esperaban construir un área residencial ideal para compradores primerizos, familias y profesionistas, con suites, estacionamiento fuera de la calle y cocinas integradas. Pero antes de que las palas siquiera tocaran la tierra, descubrieron que alguien llegó antes que ellos: los romanos.

Los restos de una colonia romana, probablemente la primera de su tipo descubierta en el Reino Unido, y tal vez la primera de todo el imperio romano, fue desenterrada cerca de la ciudad costal en North Yorkshire.

El descubrimiento pudo haberle ocasionado un dolor de cabeza a la desarrollada Keepmoat Homes pero despertó la emoción de los expertos, incluso Historic England lo describió como “fácilmente el descubrimiento romano más importante de la última década”.

El enorme complejo de edificios, aproximadamente del tamaño de dos canchas de tenis, incluye la estructura de una torre cilíndrica con un gran número de habitaciones que van desde ella hasta un baño. Mientras avanzan las excavaciones y los análisis, los historiadores creen que el sitio pudo haber sido la residencia de un terrateniente adinerado, y más adelante se convirtió en un santuario religioso o tal vez un “club de caballeros” de alto perfil.

Lee: Encuentran una versión soviética de El señor de los anillos que llevaba 30 años perdida

Keith Emerick, inspector de monumentos antiguos para Historic England, dijo que el sitio ofrece una perspectiva nueva y fascinante sobre el norte romano.

“No es como un rompecabezas donde cada descubrimiento añade al panorama, de hecho cada nuevo descubrimiento le da un giro al calidoscopio y cambia el panorama por completo”, dijo.

Descubrieron ruinas del imperio romano en Scarborough, probablemente ‘únicas de su tipo’ - restos-romanos
Una imagen que muestra la extensión de los restos descubiertos. Fotografía: Inglaterra histórica / PA

“Es un descubrimiento muy emocionante y definitivamente tiene importancia nacional … Yo diría que es uno de los descubrimientos sobre el imperio romano más importantes de la última década. Fácilmente”.

Keepmoat contrató a arqueólogos antes de iniciar la construcción, pues los historiadores ya sabían que podrían encontrar restos prehistóricos, de la Edad de Hierro o del imperio romano en Eastfield, pero el sitio descubierto es “mucho más de lo que podíamos soñar”, dijo Emerick.

Los arqueólogos de North Yorkshire ya aseguraron que los edificios fueron “diseñados por los mejores arquitectos del norte de Europa en esa época y construidos por los mejores obreros”, dijo Karl Battersby del consejo del condado de North Yorkshire.

Mientras Keepmoat corregía sus planes de desarrollo para conservar el sitio, Dan Crew, el director regional de la compañía, dijo que no se espantaron al encontrarlo, pues consideraron un posible descubrimiento en sus planes. En un tono prosaico, el sitio no fue descubierto por un trabajador, sino que lo identificaron antes de excavar gracias a un estudio geofísico.

“Es un factor positivo para el sitio, y es positivo para el área”, dijo. “Probablemente diferencia al sitio de otras nuevas construcciones en el área. Es una característica bastante linda, saber que también tenemos un elemento histórico”.

Keepmoat originalmente tenía planes de construir casas en el sitio, pero en su lugar se construirá un área verde pública. Los restos se resguardarán pero se “expresará al nivel del suelo” una representación del sitio, con plantas, un arreglo de piedra, o incluso paneles de interpretación, según Emerick.

“Tenemos grandes cantidades de información digital que pueden ponerse disponibles para el público, para que las personas le saquen más provecho que con solo ver una pila de piedras llena de enredaderas”.

No te pierdas: Científicos descubren porqué el cerebro humano es tan grande

David Walker, el gerente de los servicios de planeación en el consejo de Scarborough, dijo que el consejo está feliz de conceder el cambio para la solicitud original de Keepmoat. “Al crear nuevas casas para generaciones futuras, lo correcto es que mantengamos viva la historia fascinante de aquellos que llegaron aquí antes que nosotros y sus formas de vida”, dijo.

Historic England recomendará que los restos se protejan como un monumento de importancia nacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard