Keiko Fujimori sería ‘el menor de dos males’ como presidenta de Perú: Mario Vargas Llosa
Foto: AFP

El autor peruano, ganador del premio Nobel, Mario Vargas Llosa pidió a sus compatriotas que apoyen la candidatura de Keiko Fujimori a la presidencia, a pesar de que una vez se postuló contra su padre, ahora encarcelado y deshonrado y pasó años atacando la dinastía por sus efectos corrosivos en Perú y su política.

Vargas Llosa dijo que Keiko Fujimori, la política de derecha que se enfrenta a Pedro Castillo, un líder sindical y maestro de extrema izquierda pero socialmente conservador en la segunda vuelta presidencial de junio, sería “el menor de dos males”. Castillo obtuvo el 19.1% de los votos en la primera vuelta de la semana pasada, mientras que Fujimori obtuvo el 13.4%.

También lee: ‘Los narcos me buscan’: abundan las amenazas de muerte a líderes indígenas de Perú

En un texto en el diario El País de España, el novelista dijo que Castillo socavaría la democracia, arruinaría la economía de Perú y dejaría el país “con todas las características de una sociedad comunista”.

Ante semejante “abismo”, agregó Vargas Llosa, “los peruanos deberían votar por Keiko Fujimori porque ella representa el menor de dos males y, si está en el poder, hay más posibilidades de salvar nuestra democracia”.

Pero el escritor, quien fue derrotado por el entonces poco conocido Alberto Fujimori en las elecciones de 1990 en Perú, dijo que Keiko Fujimori tendría que prometer respetar la libertad de expresión, obedecer los límites del mandato presidencial y descartar el indulto para el exjefe de espías de su padre, Vladimiro Montesinos.

Keiko Fujimori ya ha dicho que, si es elegida, tiene la intención de perdonar a su padre, cuyos 10 años en el cargo estuvieron marcados por una corrupción generalizada. Ella ha perdido dos veces las elecciones presidenciales, en 2011 y 2016.

“Los peruanos deberían votar por Keiko Fujimori porque ella representa el menor de dos males y, si está en el poder, hay más posibilidades de salvar nuestra democracia”

-Mario Vargas Llosa

Alberto Fujimori está cumpliendo una condena de 25 años de prisión por autorizar escuadrones de la muerte y presidir sobre una corrupción desenfrenada y la manipulación de votos. Aunque muchos lo detestan debido a su autoritarismo y desdén por la ley, algunos peruanos siguen siendo leales a Fujimori por el papel que jugó su gobierno para poner fin a la sangrienta insurgencia de Sendero Luminoso y resucitar la fallida economía del país.

Hasta ahora, Vargas Llosa había sido un crítico vehemente de los Fujimori. En 2010, dijo que Keiko Fujimori sería “una catástrofe para el país”, y agregó: “Si la hija del dictador que ha sido encarcelado por ser un criminal y un ladrón pudiera convertirse en presidenta de Perú, yo seré uno de los peruanos que se esforzarán por evitar que eso suceda utilizando todos los medios legales posibles”.

El autor, que ha hecho una crónica de los usos y abusos del poder en una carrera que abarca siete décadas, ganó el premio Nobel de literatura en 2010. El comité dijo que había sido reconocido “por sus imágenes mordaces de la resistencia, la revuelta y la derrota del individuo”.

En ese momento, Vargas Llosa, que tiene la ciudadanía española y vive en Madrid, dijo que siempre se había considerado demasiado liberal para tener la posibilidad de ganar el premio Nobel.

Síguenos en

Google News
Flipboard