La reparación de Notre Dame es metáfora de que Francia se está recomponiendo: Macron
Emmanuel Macron visita la catedral de Notre Dame en París, Francia. Foto: Lemouton/Sipa/Rex/Shutterstock

El presidente francés, Emmanuel Macron, usó la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, que fue consumida por el fuego, como metáfora de un país que se recompone pero en estos momentos,  las muertes por Covid llegan a la marca de los 100 mil.

Macron recorrió los niveles superiores del Notre Dame utilizando casco y overol durante el segundo aniversario del incendio que destruyó el techo de la obra maestra gótica en 2019.

Los trabajadores hablaron con el presidente francés, quien se encuentra bajo presión ya que Francia todavía en confinamiento se enfrenta  a una tercera ola de la pandemia con muchos hospitales al punto de la saturación, de sus esfuerzos para asegurar el lugar a pesar  de las dificultades por los niveles de plomo y las restricciones de Covid.

También lee: Ya eligieron los primeros robles para reconstruir la aguja de Notre Dame

Macron le dijo a los periodistas de Le Parisien que la catedral, que se espera se pueda abrir parcialmente en 2024, es “una metáfora de lo que mucha gente siente y vive en la actualidad”.

Dijo: “Nuestro equipo médico ha sido extraordinariamente heroico, como los bomberos durante el incendio.  Estos eventos demuestran la capacidad de los franceses de unirse cuando lo peor sucede”.

Dijo que la pandemia ha demostrado cómo las certidumbres pueden salirse del camino pero la pandemia fue una “dura crisis”, que provocó dolor y agotamiento.

El jueves, los familiares de muchos de los que han muerto por Covid 19, exigieron al gobierno para que realizara un monumento oficial para honrar a los muertos, ya que algunos se quejan de que sus seres queridos murieron “como víctimas de plaga”, y las familias no pudieron honrarlos adecuadamente.

Francia, con una población de 67 millones, será el octavo país en el mundo que llegue a la marca de las 100 mil muertes, y el tercer país en Europa después de Reino Unido e Italia.  Durante los últimos días, las autoridades francesas reportaron aproximadamente 300 muertes diarias por Covid. Los expertos consideran que la cifra oficial podría ser mayor a 100 mil si se toman en cuenta las muertes que ocurren en casa.

El vocero del gobierno, Gabriel Attal, dijo en su conferencia de prensa del miércoles que llegará el momento de honrar a los muertos pero que el país estaba concentrado por el momento en enfrentar “días difíciles” mientras combate un rápido aumento de casos confirmados.

También lee: ¡Sacre bleu! Francia como nunca antes la habías visto

“Se va a hacer un homenaje de seguro, un duelo nacional por las víctimas de Covid”, dijo Attal. “Llegará ese momento… Hoy estamos dedicando todos nuestros esfuerzos a combatir la epidemia”.

Macron se encuentra bajo una creciente presión política después de que declaró en marzo que Francia estaba en “guerra” contra el virus y ahora lo acusan sus oponentes políticos de no haber implementado antes el confinamiento esta primavera. Las elecciones regionales de junio van a ser un reto logístico importante. Un año antes de las elecciones presidenciales de 2022, las encuestas muestran que Marine Le Pen está llegando a la segunda ronda en contra de Macron.

Francia implementó el tercer confinamiento parcial a principios de abril cuando las infecciones aumentaron y los hospitales empezaron a quedarse sin camas para pacientes. El número total de pacientes de Covid 19 en cuidados intensivos en Francia llegó a 5,900 la semana pasada. Las escuelas y la mayoría de las tiendas no esenciales se encuentran cerradas y no pueden realizarse la mayoría de los viajes domésticos.

Desde mediados de diciembre funciona un toque de queda nacimiento nocturno y todos los restaurantes, bares, gimnasios, cines y museos se encuentran cerrados desde octubre.

Macron se reunirá con ministros en el palacio de los Elíseos el jueves en la noche para discutir el camino para un futuro progresivo para abrir terrazas en restaurantes, sitios culturales y otros servicios. Pero debido al aumento de casos, la fecha sugerida para disminuir las restricciones que era de mediados de mayo podría posponerse. Macron estuvo en Notre Dame con la ministra de cultura, Roselyne Bachelot, durante su primera salida oficial después de haber estado hospitalizada por Covid 19.

Las autoridades francesas esperan que 20 millones de personas, cerca de 38% de la población adulta, reciba al menos la primera dosis de la vacuna para mediados de mayo, la cifra actual es de apenas 11 millones de personas.

Según AP, Francia es el país con mayor número de casos confirmados en Europa, con 5.1 millones.

Síguenos en

Google News
Flipboard