Síguenos

 

Mundo

Estados Unidos celebra veredicto contra policía que mató a George Floyd

El presidente de EU, políticos, activistas, deportistas, artistas… aplaudieron la sentencia contra Derek Chauvin por el asesinato del afroamericano de 46 años.

george-floyd-juicio-veredicto
Foto: Kerem Yucel / AFP.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Diversos actores de la vida política, social y cultural de Estados Unidos celebraron el veredicto de culpabilidad que emitió esta tarde el jurado en el juicio de Derek Chauvin, declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba por la muerte del afroamericano George Floyd.

La muerte del hombre negro de 46 años de edad, ocurrida el 25 de mayo de 2020 cuando agentes de policía lo detuvieron con uso excesivo de fuerza, provocó una ola de protestas en Estados Unidos que sacudió al entonces gobierno de Donald Trump y colocando de nueva cuenta al racismo como uno de las principales problemáticas del país.

El actual presidente Joe Biden celebró que se haya hecho “justicia” en el juicio por la muerte de Floyd y se comprometió a impulsar más reformas sobre las prácticas policiales, durante una llamada telefónica con el hermano de Floyd, Philonise, que fue grabada en vídeo y publicada en Twitter por el abogado de la familia, Ben Crump.

Este martes el jurado del juicio declaró culpable por unanimidad al expolicía Chauvin de los cargos por asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado, y homicidio en segundo grado.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que todo Estados Unidos forma parte del legado de George Floyd, tras declarar su “alivio” por el veredicto.

En un discurso en la Casa Blanca, la primera vicepresidenta negra de Estados Unidos consideró que queda “mucho por hacer” para combatir la “injusticia racial”, que es “un problema de cada estadounidense”, no solo de los negros, latinos o de aquellos con raíces asiáticas o indígenas.

El expresidente Barack Obama (2009-2017) y la ex primera dama Michelle Obama también aplaudieron la sentencia contra Chauvin, pero consideraron que la “verdadera justicia” exige aceptar que “los afroamericanos son tratados de una manera diferente”.

“Hoy, un jurado en Mineápolis hizo lo correcto”, afirmaron los Obama, el único matrimonio afroamericano en llegar a la Casa Blanca, en un comunicado que difundieron después de conocerse el veredicto unánime en el juicio de Floyd.

Ambos recordaron que la muerte de Floyd resonó “en todo el mundo”, pero siempre existió la pregunta más básica: “¿Se haría justicia?”. Agregaron: “En este caso, al menos, tenemos nuestra respuesta. Pero si somos honestos con nosotros mismos, sabemos que la verdadera justicia es mucho más que un solo veredicto en un solo juicio”.

En una improvisada aparición ante los medios junto a congresistas del “caucus” negro, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, también se pronunció: “Gracias George Floyd por sacrificar tu vida”, al considerar que gracias a él y “a los millones de personas que salieron por justicia, su nombre siempre será sinónimo de justicia”.

El senador demócrata de origen hispano Bob Menéndez recordó que Chauvin puso su rodilla en el cuello de Floyd “durante 9 minutos y 29 segundos sin tener en cuenta su vida” y agradeció al jurado por haber otorgado a la familia de este hombre afroamericano “la justicia que se merece”.

“Por primera vez en la historia del estado de Minnesota se responsabilizó a un oficial de Policía blanco por matar a un hombre negro”, señaló en su cuenta de Twitter la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

La organización, reconocida por su actuación en favor de los derechos humanos en el país, agregó que “la verdadera justicia para George Floyd” significa renovar la “convicción de crear un mundo en el que la Policía no tenga la oportunidad de utilizar la violencia para atacar a los negros”.

La misma línea siguió la responsable de Human Rights Watch (HRW) en EU, Nicole Austin-Hillery, quien indicó que la condena de Chauvin “es una reivindicación para la familia de George Floyd, pero no cambia la urgente necesidad de una reforma integral de la Policía”.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) para EU, Paul O’Brien, señaló por su parte que los “agentes que utilicen la fuerza excesiva, deben ser llevados ante la justicia” y consideró que el hecho de que Chauvin “haya sido responsabilizado por matar a George Floyd es la excepción, no la regla”.

La decisión del jurado fue destacada igualmente por la comisionada de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino de EU (WNBA), Cathy Engelbert, quien aseguró que “si bien este veredicto representa un paso hacia la justicia”, es un recordatorio de que, “con demasiada frecuencia, la justicia no es el resultado para las personas de color”.

La NBA aplaude la sentencia

La NBA reaccionó con satisfacción tras la sentencia contra el expolicía Chauvin a través de un comunicado emitido por su comisionado Adam Silver y la directora ejecutiva de la Asociación de Jugadores de la NBA (NBPA), Michele Roberts, en el que señalaron que “estamos satisfechos que parece que se ha hecho justicia”.

“Pero también reconocemos que hay mucho trabajo por hacer y la NBA y la NBPA junto con nuestra recién creada Coalición por la Justicia Social, redoblaremos nuestros esfuerzos para defender cambios significativos en las áreas de justicia criminal y policía”, añadieron Sivler y Roberts.

Ricky Rubio, el base español del equipo de Mineápolis, los Minnesota Timberwolves, reaccionó en su cuenta de Twitter a la sentencia de Chauvin con un sucinto y claro “…justicia”.

El pívot de origen dominicano de los Timberwolves, Karl-Anthony Towns, escribió en su cuenta: “Justicia y rendir cuentas. Algo que nunca pensé que vería. Hay mucho más trabajo que hacer ¡pero es un principio increíble hacia la reforma que este país NECESITA!”.

Otros dos jugadores de los Timberwolves también utilizaron Twitter para expresar sus sentimientos. Malik Beasley dijo “lágrimas de alegría” mientras que Jarrid Vanderbilt señaló que es “un paso más en la dirección correcta. ¡El cambio está sucediendo!”.

La organización de los Timberwolves señaló en un comunicado que “durante toda nuestra historia, desigualdades raciales y sociales han estado enraizadas en nuestra sociedad. Esperamos que la decisión de hoy sea un paso hacia adelante, pero no alivia el dolor físico y emocional que sigue en un ambiente donde existe el racismo sistémico”.

En California, LeBron James, la estrella de Los Angeles Lakers, también fue sucinto en Twitter: “RENDIR CUENTAS”.

Trae Young, el base de Atlanta Hawks, se expresó con dos manos en posición de agradecimiento y la expresión “hace mucho tiempo”. En un tuit posterior añadió “MUCHO MÁS TRABAJO QUE HACER”.

Hollywood aplaude la condena

De igual forma, estrellas de Hollywood y del mundo del espectáculo en Estados Unidos mostraron este martes su alivio y amarga satisfacción por la condena.

“Culpable, culpable, culpable… Nadie gana… George Floyd todavía sigue muerto… Y alguien finalmente fue responsable por ello… Derek Chauvin”, escribió en Twitter Whoopi Goldberg.

“¡Culpable! ¡Como debía ser! Ahora… Descansa en paz George Floyd. Descansa. Tu familia y tú fueron reivindicados”, apuntó Viola Davis.

Otras figuras de Hollywood como Kerry Washington insistieron en que “la lucha por la justicia no ha terminado” con este veredicto de culpabilidad.

“Culpable. Culpable. Culpable”, escribieron tanto Dan Levy como Mandy Moore, siguiendo esa triple repetición que, poco a poco, se convirtió en tendencia en las redes sociales.

Por su parte, Rosie Pérez admitió estar “gritando y llorando” al ver que se había hecho justicia, Patricia Arquette dio las gracias a los miembros del jurado y a los testigos en el juicio, y Lupita Nyong’o escribió simplemente la palabra “alivio” en su perfil de Twitter.

“Justicia. Mando mi amor a la familia y los amigos de George Floyd”, apuntó Chris Evans.

Daniel Dae Kim aseguró que todo el mundo “recordará” este día.

“Descansa en paz, George Floyd. Has cambiado el mundo”, indicó Alyssa Milano.

El mundo de la música, que como el cine y el resto de la industria del espectáculo en EU se volcaron el año pasado en las multitudinarias protestas antirracistas de Black Lives Matter para exigir justicia, también aplaudió la condena a Chauvin.

“Un comienzo, un pequeño grano de esperanza para nuestro futuro”, afirmó Mariah Carey.

La rapera Cardi B calificó de histórica la condena a Chauvin en tanto que Questlove, el líder de The Roots, argumentó que “queda mucha montaña por escalar” para derrotar al racismo.

“Descansa en justicia, George Floyd”, dijo Katy Perry.

“Este veredicto es solo el primer paso en una larga lista de injusticias frente a la comunidad negra, a menudo sin consecuencias. El trabajo no está ni cerca de estar hecho”, resumió Justin Timberlake.

Con información de EFE.

También te puede interesar

Moda

Las nuevas voceras de la marca incluyen a Megan Rapinoe, Priyanka Chopra Jonas, Valentina Sampaio y Amanda de Cadenet

Medio Ambiente

Los países se ven presionados para tomar acciones urgentes para administrar el agua y la tierra y combatir la emergencia climática

México

El consejo general del INE aprobó por unanimidad la metodología de promoción de consulta popular para juzgar a expresidentes.

Mundo

Desde el año 2000, este sistema de abandono ha recibido a 19 recién nacidos que las madres dejan de forma anónima.

Publicidad